Al sur del sur

Javier Chaparro

jchaparro@grupojoly.com

A las 19:30, en el Ayuntamiento

Quienes lo han escuchado dicen que el tema de Pareja-Obregón pondrá los vellos de punta al más exigente de los especiales

Será mañana, ante la puerta del Ayuntamiento de Algeciras, cuando tendrá lugar el estreno de la melodía que Arturo Pareja-Obregón ha compuesto en honor a la ciudad y a Paco de Lucía, ilustre hijo de esta con el que siempre se estará en deuda. El modesto pero digno espectáculo ideado por el Consistorio, de la mano de Javier Ortega, servirá para inaugurar el mecanismo por el que el reloj de la calle Convento dará inicio a los compases de Entre dos aguas, que se activará a diario a las 12:00 y a las18:00.

Quienes han tenido la suerte y oportunidad de escuchar el tema cantado y tocado por Pareja-Obregón aseguran que sus notas y su voz pondrán los vellos de punta al más exigente de los especiales. De algún sitio le viene la casta al galgo. La cita con su piano y otros artistas de renombre ante el Ayuntamiento vendrá a consumar de una forma alternativa y digna la idea original surgida en comandita -el propio Ortega, José Luis Pavón, Victoriano Mera y AEPA- para que las campanas de la iglesia de La Palma de Algeciras repicasen al compás de la rumba universal del maestro. El objetivo se vio frustrado sin explicaciones por el obispo de Cádiz y Ceuta, si bien no hay que ahondar más ni en el desaire ni en la oportunidad perdida por el prelado para acercar aún más la Iglesia a Algeciras a la hora del Ángelus. De La Palma al Ayuntamiento distan doscientos metros y tan algecireña es la calle Convento como la Plaza Alta para honrar a Paco de Lucía.

Una vez aprobada esa asignatura, nos queda por ver algún día abierto al público el futuro centro de interpretación dedicado a la memoria del mago de la guitarra flamenca. A la tercera debe ir la vencida, tras quedar por dos veces desierto el concurso abierto para la ejecución de las obras. El Ayuntamiento ha elevado el presupuesto para hacer más atractivo el proyecto, en lo que debe ser un paso definitivo para realzar la talla internacional del maestro y convertir ese nuevo espacio cultural en un lugar imprescindible para todo aquel que quiera conocer su vida y obra. Y de camino, para acercarse a la ciudad que lo inspiró, aun en la distancia, a lo largo de toda su carrera. No es baladí tampoco que se haya constituido la Fundación Paco de Lucía, con la participación de toda su familia y de artistas del renombre de Alejandro Sanz o Sara Baras, para impulsar ese centro y hacer perdurable la obra del artista .

Mañana nos vemos a las 19:30. Así será -como advertía desde la experiencia Alberto Pérez de Vargas en estos mismos lares- si ni el tiempo ni la autoridad dictan lo contrario.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios