Desde mi pupitre

Área metropolitana

A diferencia de Vitoria, que tiene una tasa de contagio más alta, aquí no podemos visitar los centros comerciales comarcales

Son insultantemente más ricos que nosotros. No sé si serán más felices, pero los vascos manejan números de ingresos per cápita, posiciones en los ránquines y cifras de desempleo que nos apabullan a los del Sur. De acuerdo que juegan con la ventaja del concierto, que establece que pueden gastar más en educación, sanidad y servicios sociales que el resto. Y que aquellas tierras se industrializaron, como ocurrió en Cataluña, gracias al régimen comercial proteccionista de los siglos XIX y XX en nuestro país, por el que se defendía su producción local mediante aranceles fronterizos que perjudicaban al resto de los españoles. Era la idea de la solidaridad interregional que después recogió el artículo 2 de nuestra Constitución. "España nos roba", ya saben ustedes.

Asimismo, Vitoria-Gasteiz se parece en pocas cosas al Campo de Gibraltar. La capital alavesa es de interior, sede de un gobierno autonómico y disfruta de envidiables registros en cuanto al Índice de Desarrollo Humano y PIB per cápita (primero de España y 131% sobre la media de la UE), padece un abandono escolar temprano un 70% menor que el nuestro y nos saca una sonrojante ventaja en la mayoría de los índices que miden el bienestar social de las poblaciones.

Coinciden, sin embargo, el número de habitantes del municipio vasco con el de nuestra comarca: 251.774 gasteiztarras frente a los 270.879 vecinos del Campo de Gibraltar el año pasado.

El Gobierno de España estableció, el 25 de octubre, el tercer estado de alarma a nivel nacional en la historia del país con la intención de controlar la crisis del coronavirus. En el ejercicio de sus propias competencias, el Gobierno de Andalucía fijó un cierre perimetral en los municipios de la comunidad, ampliado hasta el 10 de diciembre.

Sin embargo, la capital vasca padece una tasa de incidencia acumulada por Covid-19 muy elevada (en torno a los 500 casos por 100.000 habitantes hace una semana y 330 ahora) y encabeza el ranking de la carga hospitalaria debido a la Covid-19. No obstante, su maxicentro comercial del Boulevard se llena de clientes, igual que el Lakua Centro, el Dendaraba merkataritza-zetroa… Y es que ellos tienen una densidad de población de 909,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

Los habitantes del Campo de Gibraltar, con menor incidencia acumulada de contagios y una densidad de población de 177,2 habitantes por kilómetro cuadrado, no pueden visitar los centros comerciales comarcales y los empresarios se arruinan. A pesar de que somos un área metropolitana (como una gran ciudad) según el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía de 2006.

En los 80 se defendía el estado de las autonomías porque Madrid quedaba muy lejos de los andaluces. ¿Y Sevilla? ¿Cuán lejos queda Sevilla?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios