Apoyos

La lucha contra el narcotráfico y el contrabando debe tener una contrapartida social, económica, educativa, cultural y laboral

Esta pasada semana hemos tenido conocimiento de distintas manifestaciones con apoyos de dispar signo. Una fue la Marcha por los presos de ETA "Paso a paso, en el camino a casa". El 23 de octubre, miles de personas acompañaron a Sare, Bildu, Sortu y otras organizaciones de su entorno. Tenían el apoyo del PNV, ERC, JxCat, UGT, CNT, CGT y Podemos (Partido que gobierna junto al PSOE en España) Familiares de los asesinados por ETA también se manifestaron, pero ellos no recibieron apoyos sino insultos.

También tuvo lugar la manifestación de Mossos y Policías Locales en Barcelona "Por la seguridad pública". El sábado, unos 2.000 agentes se manifestaron por el centro de Barcelona. Tuvieron el apoyo de diputados y regidores del PP y de Ciudadanos.

Y también tuvo lugar el recibimiento de apoyo al ex diputado de Podemos Alberto Rodríguez en Tenerife. Ione Belarra, ministra de Derechos Sociales, le apoya e indica que es una "prevaricación" la retirada del escaño. La causa fue la patada que le dio a un policía en una manifestación en 2014.

Estas muestras de apoyo nos recuerdan que en Euskadi se continúa culpando más a las cabezas tiroteadas que a las balas, que los Mossos han perdido la autoridad en la calle, que cualquiera puede golpearlos, incluso incendiar un coche patrulla, y que la Justicia tardía no le quita razón, pero cuando su resolución se atrasa, como en el caso de Alberto Rodríguez, pierde el importante matiz de la ejemplaridad.

¿Y en nuestra comarca? Las comparaciones son odiosas, pero estas muestras de apoyo, en clave ficción, me han hecho pensar: La única respuesta que se está dando a la economía ilícita es el refuerzo policial. La lucha contra el contrabando y el narcotráfico debe tener una contrapartida social, económica, educativa, cultural y sobre todo laboral. La última manifestación en La Línea no fue por la situación del hospital, gran edificio pero vacío de facultativos. Si la respuesta es solo policial y judicial, dentro de varios años podremos ver alguna manifestación como "paso a paso, en el camino a casa".

Recientemente en el paseo marítimo de La Atunara se han producido enfrentamientos para la liberación de un detenido. ¿Quiénes son los buenos? Para muchos jóvenes de la zona los papeles están cambiados. Y en el tercer supuesto, podremos ver en un futuro a un jefe de un clan siendo recibido con múltiples muestras de cariño a su salida de prisión. ¿Quiénes son los que aportan trabajo?

¿Qué apoyos reales se está dando a la difícil situación económica de esta comarca? Ahora se está comentando el posible plan B, pero ¿qué ha pasado con las 112 medidas contra el Brexit del Gobierno andaluz?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios