Al sur del sur

Javier Chaparro

jchaparro@grupojoly.com

Algeciras, estación "no estratégica"

"Bien habría podido Adif situarnos en esa primera fila del escaparate y hacernos de paso, por una vez, algo de justicia"

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha seleccionado las 54 estaciones de pasajeros españolas que considera "estratégicas" desde una perspectiva puramente competitiva a fin de priorizar su comercialización entre las empresas operadoras que, a partir del año próximo, participarán junto con Renfe en la explotación de la red de ferrocarriles una vez quede liberalizada. Dicha selección se ha realizado tomando como referencia un umbral anual, de 300.000 viajeros u 8.000 trenes, a partir del cual se considera que las estaciones escogidas son potencialmente atractivas para esas empresas. No quiere decir que el resto no lo sean, pero a la hora de ser expuestas en el escaparate, estas últimas siempre ocuparán las filas posteriores.

Como adelantó Rafa Máiquez el pasado viernes en estas páginas, la estación de tren de Algeciras está fuera del selecto grupo de las elegidas, aunque, a decir verdad, a nadie le ha extrañado que se quedase en el furgón de cola. Tan es así que entre octubre de 2018 y mayo de 2019, el Campo de Gibraltar quedó aislado por tren como consecuencia de los destrozos causados en la infraestructura ferroviaria por los temporales del año pasado. Si a eso le añadimos la pérdida de viajeros a causa de las continuas averías de los trenes rana puestos en servicio para conectarnos con Madrid, cómo demonios se espera que la estación de Algeciras pueda siquiera aproximarse a ese mínimo de pasajeros.

En cuanto a las mercancías, el volumen de contenedores movido por tren en las instalaciones ferroviarias del Puerto de Algeciras no llega tampoco al mínimo estratégico, aunque se comercializarán como punto de inicio y de final de los corredores ferroviarios Atlántico y Mediterráneo. Un apunte sobre el potencial de la APBA en materia de importación y exportación: desde que el tráfico ferroviario fue restablecido en mayo y pese a las limitaciones que presenta una línea de una sola vía y no electrificada (lo que obliga a usar locomotoras de gasóleo y a conformar convoyes más cortos) desde y hacia el Puerto de Algeciras han circulado 300 trenes con contenedores, lo que representa un volumen equivalente a 3.500 camiones.

La exclusión de la estación de Algeciras del grupo prioritario no significa que las obras de mejora que se están ejecutando en las vías vayan a verse cuestionadas o aplazadas, pero denota que el Campo de Gibraltar tiene aún un larguísimo camino por recorrer a la hora de que se reconozca su singularidad, derivada de su condición de territorio europeo más al sur, como puente con África, como espacio en el que se encuentra el mayor puerto de España y como enclave de un polo industrial estratégico. Bien habría podido Adif establecer factores de corrección en los citados umbrales para situarnos en esa primera fila del escaparate y hacernos de paso, por una vez, algo de justicia.

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