Tribuna

Carlos Fenoy / José Vicente Morata

Algeciras, a la cabeza del liderazgo logístico del sur de Europa

La Cámara de España presenta una batería de propuestas para equiparar los puertos españoles con los líderes europeos: Rotterdam, Amberes y Hamburgo

Un portacontenedores, en la terminal de APM del Puerto de Algeciras.

Un portacontenedores, en la terminal de APM del Puerto de Algeciras. / J. del Águila

No hace mucho, el pasado mes de marzo, al encallar durante seis días en el Canal de Suez el carguero Ever Given, una parte de la opinión pública abrió los ojos a la relevancia y vulnerabilidad del tráfico marítimo que canaliza el 80% del transporte de mercancías. Con él, en términos económicos y geoestratégicos, los puertos son una pieza fundamental de la actividad logística y productiva de un país.

España no escapa a esta realidad: en un momento en el que nuevamente parece que la recuperación económica de las empresas llegará de la mano de la internacionalización, es reseñable el hecho de que casi el 68% de nuestras importaciones y exportaciones pase por los puertos nacionales.

Nuestro sistema portuario nos ha llevado lejos. Algeciras ocupa el cuarto puesto en tráfico total de mercancías en el ranking de puertos europeos, siendo superado solo por los grandes puertos de la fachada norte. Mueve además el 21% del tráfico de mercancías absorbido por el sistema portuario español consiguiendo superar, por tercer año consecutivo, los cien millones de toneladas movidas y alcanzando, en 2020, los 107,3 millones de toneladas en un año fuertemente marcado por la crisis pandémica. Todo ello nos ofrece grandes oportunidades en términos de innovación logística. Sin embargo, este no deja de ser un modelo del siglo XX. Lo que nos ha traído hasta aquí, no nos llevará más lejos porque nos encontramos en plena disrupción tecnológica. Se requieren nuevas estrategias de gestión, con estructuras ágiles y flexibles.

Por ello, la Comisión de Puertos de la Cámara de España ha publicado un exhaustivo informe sobre las áreas de mejora del sistema portuario español y el camino que debemos emprender. Bajo el título Medidas para el impulso de la competitividad del sistema portuario español, recoge una batería de propuestas para equiparar los puertos españoles con los "líderes" europeos, como son Rotterdam, Amberes y Hamburgo. Nuestra ambición, en última instancia es convertir a España en plataforma logística del sur de Europa, en un hub de cuatro continentes.

Aunque el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia diseñado por el Gobierno para gestionar los fondos Next Generation UE contempla actuaciones orientadas a mejorar la logística, la intermodalidad y la conectividad digital, es necesario ir un paso más adelante. Elaborado en consonancia con el nuevo Marco Estratégico al que se dio “luz verde” hace un año por Puertos del Estado y las 28 Autoridades Portuarias, el informe de Comisión de Puertos de la Cámara de España incorpora 41 medidas que se agrupan en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, gestión de puestos de control fronterizos, intermodalidad, digitalización y formación:

• Digitalización. Precisamente, no solo se trata de optimizar procesos existentes. Los puertos deben aprovechar las posibilidades que brinda la tecnología y avanzar hacia un modelo 4.0 para ser inteligentes, sincromodales e interoperables, es decir, deben aprovechar la digitalización para transformarse y pasar de ser un nodo logístico a un ecosistema Smart. A través de un análisis DAFO del actual nivel de digitalización portuaria, el estudio identifica los principales procesos portuarios que pueden ser digitalizados y 13 tecnologías que tendrían impacto en ellos. Se trata de tecnologías tales como la sensorización 5G, la automatización (RPA), la inteligencia artificial, vehículos autónomos, IOT o las Tecnologías de Registro Distribuido (DLT, Blockchain).

Además, el estudio identifica un conjunto de cuestiones a tener en cuenta porque condicionan el desarrollo completo de la digitalización y plantean una serie de iniciativas en aras de estimular el proceso de transformación digital en la comunidad portuaria. También sugiere fomentar la participación en proyectos/foros que promuevan la interoperabilidad de datos; el uso generalizado de plataformas Port Community System (PCS) en todos los puertos españoles o el desarrollo de un modelo sandbox portuario.

• Formación. El desarrollo logístico y portuario necesita un nuevo impulso a la creación de talento más especializado. Los puertos no podrán ser más competitivos si no disponen de un talento preparado. El estudio refleja la necesidad de impulsar la creación de un nuevo grado de Formación Profesional de Logística, dentro de una familia más especializada en ese ámbito, para adecuarse a las necesidades del sector.

• Gestión de puestos de control fronterizos. Implementar efectivamente la ventanilla única aduanera, además de promover la simplificación y digitalización de trámites, es a día de hoy una necesidad.

Intermodalidad. España necesita infraestructuras conectadas e interoperables y, especialmente, integrar el ferrocarril como un elemento de competitividad y sostenibilidad.

Gobernanza. El actual esquema incide negativamente en la actividad económica y en el empleo; es necesario revisar la distribución de competencias actual. Apremia la creación de una Secretaría de Estado de Logística que dote de voz política internacional a España en materia logística y lidere la transformación energética de nuestros puertos, además de velar por la coherencia general del sistema de transporte de mercancías; optimizar plazos y trámites administrativos para las inversiones presupuestadas, así como la mejora de los sistemas establecidos para la realización de Planes Estratégicos de cada Autoridad Portuaria. Desde la Comisión señalamos que, aunque se mantenga el actual Organismo Público de Puertos del Estado, se precisa tener también una instancia política en el Ministerio con competencias en obras públicas y transporte, para hacer llegar de una forma más directa al Ejecutivo las necesidades de la planificación logística de España. Las cifras hablan por sí solas: el sector del transporte supone casi un 8,5% del PIB y cerca de 1,3 millones de empleos.

La puesta en marcha de las medidas propuestas mejorará la competitividad de nuestras exportaciones y con ellas la economía del Campo de Gibraltar y la española bajo una visión global y a largo plazo. Ahora que encaminamos nuestros pasos a la reactivación, y nos acercamos a unas cifras de comercio exterior en niveles pre-Covid, es el momento. El futuro de los puertos españoles es, en definitiva, un futuro para todos.

José Vicente Morata, presidente Comisión de Puertos de la Cámara de España.Carlos Fenoy, presidente Cámara del Campo de Gibraltar.

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