Algeciras en la agenda taurina

La primera página de la agenda avisa de uno de sus motivos, Algeciras, con una foto de la plaza Alta

Hace unos días, el pasado 27, se presentó en la sala Bienvenida de la plaza de toros de Las Ventas, en Madrid, ante una espléndida y numerosa variedad de actores y espectadores del universo de la Tauromaquia, la prestigiosa agenda de Temple, que cada año, desde hace veinticinco, remata la temporada europea y se sitúa en paralelo a la americana. Como ya anticipé hace meses, cuando supe de su génesis, la agenda de 2019 está dedicada a Algeciras. "Ciudad de vieja y honda tradición taurina", escribe el editor, Vidal Pérez Herrero, en sus agradecimientos. Introducen la agenda los alcaldes de Algeciras y Béziers, José Ignacio Landaluce y Robert Ménard, las dos ciudades homenajeadas, acompañados como referentes principales, por el pintor taurino César Palacios, el maestro Santiago Martín 'El Viti', los hermanos Lozano, la ganadería Los Espartales, de José Luis Iniesta, y la bellísima plaza de toros de Campo Pequeno en Lisboa y su director, Rui Bento.

En el año que empezará ya pronto, se cumplirán cincuenta de la inauguración de la plaza de toros Las Palomas de Algeciras. La historia de los primeros veinticinco fue relatada por Crescencio Torés, fundador con Carlos Vergara de las Jornadas Taurinas, que ahora prepara el de estos otros veinticinco que van a coincidir con los de la agenda de Temple. La generosidad de Vidal para con nuestra ciudad ha completado un cuadro que tras la reaparición de José Tomás en la feria de este año, sitúa a Algeciras en primera línea de la Tauromaquia y la conduce a la mejor consideración de este fascinante universo de la fiesta en torno a un animal que forma parte de la cultura mediterránea, uno de los más singulares del planeta, el toro de lidia, diseñado para un espectáculo en el que el arte brota y se ofrece de modo continuo, haciéndose al mismo tiempo que el tiempo, delante de todos, a la vista del espectador.

La primera página de la agenda ya avisa de uno de sus motivos principales, Algeciras, con una fotografía de la plaza Alta. A su interior se accede a través de una acuarela del gran César Palacios, un artista criado y recreado en el universo taurino, y de un saludo del alcalde José Ignacio Landaluce. Y ya en faena y en el reservado de Algeciras, artículos de la delegada de Turismo, Comunicación e Imagen, Susana Pérez Custodio, Crescencio Torés, Antonio López Canales, Enrique Salvo, Sixto Naranjo, José Manuel Laza y el que suscribe.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios