Tribuna

José Ignacio Landaluce

Alcalde de Algeciras

2021, el año de la esperanza

Después de la tempestad siempre llega la calma. Estoy convencido de que vamos a superar estos momentos complicados

José Ignacio Landaluce, en su despacho de Alcaldía.

José Ignacio Landaluce, en su despacho de Alcaldía. / Nacho Marín

Acabamos de despedir un año complicado, con duros momentos y situaciones difíciles. Nadie se podía imaginar que el pasado mes de marzo cambiarían tanto nuestras vidas. Ahora miramos hacia atrás, con rabia y tristeza, recordando todo lo que hemos vivido por designios de la naturaleza. Muchas familias han sufrido en carne propia, como la mía, esta enfermedad que se ha llevado ya a muchos compatriotas, amigos, vecinos. Todos ellos permanecerán en nuestro recuerdo para siempre.

Desde que comenzó esta crisis sanitaria y también económica, desde el equipo que conformamos el Ayuntamiento nos pusimos a trabajar para no dejar a nadie atrás. La prioridad en estos 10 meses de pandemia han sido las personas, por eso hemos puesto el foco en las ayudas sociales directas que alcanzaron la cuantía del millón de euros, que se suman al servicio de atención al domicilio y se sitúan en dos millones de euros en total, atendiendo a más de 5.000 familias y redoblando esfuerzos con los colectivos sociales y ONG. No se ha perdido ni un minuto dando cobertura a las personas que peor lo estaban pasando: familias, mayores, mujeres o inmigrantes. Todos han sido atendidos, cuidados y priorizados gracias a la ayuda de muchas personas implicadas, tanto voluntarios, particulares como profesionales sociales o funcionarios de este Ayuntamiento, porque Algeciras es una ciudad inclusiva, solidaria y abierta que acoge a más de 110 nacionalidades distintas y que tiene la mayor población de la comarca. Por eso acabamos de aprobar, además, uno de los presupuestos municipales para el 2021 más sociales de la historia con más inversión para el impulso de las barriadas y numerosos proyectos para la ciudad, es decir, unos presupuestos con ADN inclusivo e inversor.

Durante los peores momentos de esta crisis, Algeciras ha estado a la altura de las circunstancias y lo va a seguir estando. Si echamos la vista atrás, Algeciras siempre ha superado los peores momentos, saliendo más unida y fuerte porque nuestro espíritu es de lucha, de progreso y de superación, como lo demostraron nuestros antepasados en el siglo XVIII reconstruyendo la ciudad desde cero y convirtiéndola en lo que es hoy. Contamos con un puerto que es líder dentro del sistema nacional portuario y que durante el primer cuatrimestre del año pasado movió más de 36 millones de toneladas de mercancías en sus instalaciones, lo que le sitúa entre los primeros puertos de Europa.

Pero es que, además, nuestra tierra está llena de potencialidades al contar con un gran patrimonio medio ambiental que es referente en Andalucía, además de ser la puerta sur a Europa y poseer una excelente gastronomía, cultura, tradiciones y arte.

Todos esos motivos nos tienen que hacer mirar al futuro con optimismo, ilusión y esperanza. Estamos ya de lleno en el 2021 y debemos seguir tomando las máximas precauciones en materia sanitaria, pero estoy convencido de que gracias a la llegada de las vacunas, el tesón de la población y el trabajo de todos los héroes de nuestros país, sanitarios, profesionales y científicos, vamos a conseguir todos juntos salir de esta crisis y hacer que Algeciras recupere su grandeza y alegría, siempre con optimismo y siendo mejores personas, más solidarias y comprometidas.

Porque después de la tempestad siempre llega la calma. Estoy convencido de que vamos a superar estos momentos complicados. Juntos y unidos lo conseguiremos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios