Análisis

Isabel beneroso

Sed de voluntariado

El XII Congreso de Voluntariado tendrá lugar durante los días 8 y 9 de noviembre de 2018 en Almería. Es una iniciativa de la Junta de Andalucía. Una cita que sirve como puesta en común de proyectos y programas de las distintas entidades que participarán y que a la vez se convertirán en los protagonistas de este.

Durante el Congreso se hará entrega de los Premios Andaluces del Voluntariado, que contará con la presencia de Susana Diaz, presidenta de la Junta de Andalucía.

Así mismo podremos conocer más profundamente la nueva Ley Andaluza del Voluntariado de la mano de la Directora General de Participación Ciudadana y Voluntariado, Rosa Torres. Para posteriormente desarrollarlo en los diversos ámbitos, como pueden ser: Voluntariado y Universidad, Voluntariado y Empresa, Entidades de Voluntariado o Nuevos Voluntariados.

Unos días de trabajo intenso, que sin lugar a duda se va a ver inmerso por un tejido asociativo vivo, con vocación de servicio solidario. Un tejido asociativo garante de derechos que otorgan mayores libertades y mayor calidad de vida a la ciudadanía en general, y a las personas en particular.

La Nueva Ley Andaluza del Voluntariado en su articulo 3 lo define como "el conjunto de actividades de interés general desarrolladas por personas físicas, siempre que tengan un carácter solidario, que su realización sea libre y voluntaria, que se lleven a cabo sin contraprestación económica o material, desarrollada de forma organizada a través de entidades de voluntariado.

Por ello, es importante que desde todos los ámbitos Institucionales se promuevan acciones dirigidas a potenciar el valor social del tejido asociativo, ya que estas se convierten en el pulso diario de los problemas de los ciudadanos, nos muestran el camino a través de sus reivindicaciones y su trabajo solidario para conseguir una sociedad más igualitaria, más democrática donde podamos tener las mismas oportunidades.

Sus reivindicaciones nos ayudan a desarrollar y dotar de más derechos que nos hacen crecer como sociedad más moderna y más justa. Otorgar derechos a los ciudadanos refuerza la participación ciudadana en la toma de decisiones, en sus libertades, los derechos no hacen daño, te hacen más justo. Lo que sí hace daño son las prohibiciones de los derechos.

Es importante reforzar nuestro tejido asociativo, apoyarlos en sus inquietudes, en sus motivaciones, dotarlos y reforzarlos de instrumentos para que puedan ejercer sus acciones solidarias.

Es importante la sensibilidad ante sus circunstancias, ya que conocen de primera mano las necesidades de las personas que atraviesan dificultades y que pueden abocar en la exclusión social.

En el ámbito municipal de Algeciras es vital replantearse el modelo que el actual equipo de gobierno del Partido Popular está manteniendo en su nula apuesta por la participación ciudadana a través de las ONG de la Ciudad, ya que la asfixia económica a la que les viene sometiendo solo consigue adormecer el tejido asociativo, no permitiéndoles evolucionar ni desarrollar de forma completa sus acciones solidarias.

Escuchar sus demandas, apoyar sus programas y participar en sus acciones debe ser una prioridad del Gobierno Actual, desarrollando la participación ciudadana y acercándose al ciudadano en sus inquietudes y sus vocaciones, como en este caso, su vocación solidaria.

La Junta de Andalucía pone una herramienta de acción y debate que es el XII Congreso Andaluz de Voluntariado, del trabajo y de las conclusiones que allí tengan lugar se seguirán aportando mejoras al estado de Bienestar y a dotar de mayor igualdad a todos y todas.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios