Análisis

jorge juliá aguilera

Una tarde de lunes santo

Son las siete y ya resuenan el redoble del tambor que la banda del Tercio Duque de Alba II de la Legión eleva en esa tarde especial en la que un año más, y gracias a la mediación del alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, acompañará a Jesús Atado a la Columna y su Madre, María Santísima de las Lágrimas.

Mientras, en el interior de la Capilla, todo está organizado, el cortejo preparado para salir… tres golpes secos y se abren las puertas, La Columna ya está en la calle.

Filas de nazarenos con colorido blanco y rojo, intercalados por diferentes insignias, discurren por las calles de la ciudad, un cortejo que se inicia con la ilusión y las travesuras de los más pequeños, seguidos de esos hermanos de luz que iluminan el caminar de nuestros Sagrados Titulares. De escolta, el Consorcio de Bombero para nuestro Padre y para nuestra Madre, la Policía Local, dado al patronazgo que la Virgen de las Lágrimas ejerce sobre este cuerpo de seguridad. Las mujeres, ataviadas con la tradicional mantilla y finalmente, y no por ello menos importante, los que son los pies y los ojos de Jesús y María, capataces y costaleros, costaleros y capataces: sinónimo de compromiso, trabajo, devoción, esfuerzo y amistad en la Columna.

La procesión del Lunes Santo conlleva una importante puesta en escena en la que damos a conocer al mundo el pasaje evangélico de la Flagelación, pero a su vez supone dar a conocer la verdadera Columna.

La Columna no es sólo poner los pasos en la calle la tarde noche del Lunes Santo. La Columna es una Hermandad viva, una Hermandad formada por un binomio de mayores y jóvenes que viven la Cofradía los 365 días del año. Hablar de Columna es hablar de caridad, es hablar de amistad, trabajo y compromiso, es hablar de devoción y fe. La Columna es una Hermandad de puertas abiertas. Nuestros hermanos, que son el mayor patrimonio que poseemos, así como todo el que lo desee, pueden disfrutar de las diferentes actividades e iniciativas que lleva a cabo la Junta de Gobierno en colaboración con el Grupo Joven, ya que ahí es donde realmente nuestro lema #TuHacesColumna, se hace patente.

Desde estas líneas les invito a que disfruten de nuestra Cofradía en la calle, especialmente del andar de costero a costero de Nuestro Padre Jesús Atado a la Columna por la calle convento, o que sientan del tintineo que siempre lleva las bordadas bambalina de María Santísima de las Lágrimas con el plateado varal.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios