Análisis

El parqué

Un julio de retroceso

La Bolsa española cerró ayer el mes de julio con una caída del 2,48%, después de haber terminado este miércoles con un descenso del 0,17%, reflejo de las múltiples incertidumbres que atenazan a los inversores, que también están recogiendo beneficios tras los buenos resultados del primer semestre.

El principal indicador del mercado español, el Íbex 35 cayó ayer 15,60 puntos, el 0,17%, y se sitúa en 8.971 puntos, incapaz de recuperar los 9.000 que perdió la víspera. En lo que va de año avanza el 5,05%, menos de la mitad de lo que llegó a subir en Semana Santa.

Entre los elementos que han cotizado este mes destaca la evolución de las políticas monetarias en EEUU -que consumó trar el cierre la bajada de tipos- y Europa, que podría hacerlo en septiembre, con el consiguiente impacto en las divisas y en los valores bancarios; además de las dudas sobre el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China o la posibilidad cada vez más cierta de un Brexit sin acuerdo.

Los valores más castigados en julio han sido Ence, que pierde el 17% (tras caer en esta sesión un 11,08%), Mediaset cede el 16,77% mensual; Bankia, Siemens y Sabadell bajan un 13% y Enagás Indra y y Acerinox se dejan el 12% cada uno. La mejor evolución ha sido la de Grifols, que se anota una ganancia del 12,69% desde finales de junio.

El resto de los principales mercados bursátiles de Europa anotaron subidas del 0,34% y del 0,14% en Fráncfort y París, respectivamente, mientras que la Bolsa de Londres sí retrocedió un 0,78%. El precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para Europa, se situaba al cierre en 65,1 dólares y la cotización del euro frente al dólar se descendía hasta 1,1129.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios