Análisis

fernando faces

La inflación eléctrica amenaza la recuperación

El IPC anticipado publicado por el INE se ha disparado hasta el 3,3%, impulsado por la subida de precios de la energía eléctrica, triplicando la inflación del mismo mes de 2020. La inflación más alta de la última década. La inflación subyacente, sin energía y alimentos, crece un 0,1% en agosto y se sitúa en el 0,7%. En la Eurozona la inflación se ha disparado hasta el 3%, inferior a la de España. La inesperada alta inflación es global y tiene distintas causas. Del lado de la demanda la irrupción de la demanda embalsada durante la pandemia y las extraordinarias políticas monetarias y fiscales expansivas. Del lado de la oferta el espectacular aumento los costes de producción como consecuencia del aumento del precio de las materias primas, de la energía, de los transportes marítimos y los cuellos de botella en la cadena de suministros de bienes intermedios. Como ocurrió en la crisis de los 70, el precio de la energía está siendo un factor fundamental. El martes de esta semana el precio de la energía eléctrica alcanzaba el récord histórico de 132,47 euros el MVh, el más alto de la serie histórica. El precio de la energía eléctrica en España solo es superado por el de Alemania y Bélgica. El disparo del precio del gas y de los derechos de emisión de CO2 están detrás del espectacular incremento del precio de la energía eléctrica. Son datos alarmantes para España por su gran dependencia energética. La inflación continuará aumentando hasta alcanzar en noviembre el 3,8%, según Funcas. Los bancos centrales han trabajado para evitar la deflación y al final lo han conseguido, pero a un alto precio. Ahora el objetivo es mantener la inflación en el 2% de media, con flexibilidad, de acuerdo con la nueva estrategia del BCE

La inflación dificulta la recuperación porque reduce la capacidad de compra de los consumidores debilitando el consumo, retrasando las decisiones de inversión, aumentando los costes empresariales y deteriorando su competitividad. Si las expectativas de inflación y los efectos de segunda ronda sobre los salarios y los precios llegaran a consolidarse los bancos centrales se verían obligados anticipar la normalización de la política monetaria, retirando bruscamente la liquidez y aumentando los tipos de interés. Lo cual deprimiría el consumo y la inversión y retrasaría la recuperación. Los efectos de segunda ronda ya han comenzado si comprobamos el aumento de los precios industriales y de exportación que han crecido un 10,5%.

Para España el disparo de la inflación es doblemente inoportuno en un momento en el que se está iniciando la negociación de la subida del SMI y de los convenios, que fueron pactados a principios de año a una tasa de inflación del 1,5%. Pero el elemento más preocupante es el impacto sobre las cuentas públicas tras el reciente acuerdo de revalorización de las pensiones con el IPC. El impacto sobre el déficit publico sería de 3.200 millones de euros en 2021 y de más de 5.000 en 2022. Cifras que alarman, agravan y ponen de manifiesto la insuficiencia de la reforma de las pensiones aprobada por el Gobierno, que garantiza las pensiones de hoy a cambio de las de futuras generaciones.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios