La Bolsa española ganó ayer un 2,03%, impulsado por el desbloqueo del traspaso de poderes en EEUU, con lo que superó los 8.100 puntos, una cota que no alcanzaba desde marzo, antes de que estallara la pandemia de coronavirus en Europa.

Con el empuje de Telefónica y de algunos valores turísticos, como Meliá, el Íbex 35, principal selectivo nacional, avazó 162 puntos y cerró en 8.143,2, el nivel más alto desde el 6 de marzo. El indicador acumula una subida del 26,2% en noviembre, aunque aún se deja un 14,7% en lo que va de año.

Los mercados reaccionaron con optimismo a la decisión del presidente saliente de EEUU, Donald Trump, de dar luz verde al traspaso de poderes a Joe Biden, el vencedor de las elecciones presidenciales, un factor que se suma a los avances en el desarrollo de vacunas contra el coronavirus.

Dentro del Íbex, las mayores subidas corresponderon en la sesión de ayer a la operadora de telecomunicaciones Telefónica, que avanzó un 8,98%, a la cadena hotelera Meliá, cuyos títulos subieron un 7,9%, y a la siderúrgica ArcelorMittal, con un impulso alcista del 7,05%. Por el contrario, las caídas más acusadas fueron para la gestora de infraestructuras de telecomunicaciones Cellnex, que cayó un 3,56%, y para la empresa de renovables Solaria, con un retroceso del 2,52%. Fuera del Ibex destacaron los avances de Técnicas Reunidas, del 15,6%; NH Hoteles, del 10,4%, y Ercros, un 10,1%.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, sube hasta el 0,08%. Sin embargo, la prima de riesgo (diferencia de rentabilidad con el bono alemán del mismo plazo) se relaja hasta los 64,2 puntos básicos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios