Análisis

manuel sánchez

El comercio global, pilar de la recuperación

La senda al alza del crecimiento global irá asociada a una fuerte recuperación del comercio mundial, iniciada a partir del segundo semestre de 2020, ante el mayor control de la crisis sanitaria en la región Asia-Pacífico, los estímulos fiscales adoptados por los gobiernos para preservar las rentas de los hogares y la mejora del sentimiento económico del sector privado, con la autorización de las primeras vacunas contra el Covid-19 desde noviembre.

Tras provocar el confinamiento una caída del volumen de mercancías mundial de un 15,0% interanual en el segundo trimestre de 2020, según la Organización Mundial del Comercio (OMC) su contracción se moderó a un 5,3% a fines de 2020. No obstante, los datos confirman que la crisis del coronavirus generó un impacto desigual a nivel regional y sectorial, con una caída de los intercambios de servicios de un 20% anual.

Con la progresiva mejora del intercambio internacional de bienes, la OMC proyecta un repunte del volumen del comercio de mercancías mundial de un 8,0% anual en 2021, gracias principalmente al fuerte incremento de la demanda privada de EEUU, impulsada por los nuevos estímulos fiscales de Biden, que constituyen un importante catalizador del sector exterior de otras regiones.

Las exportaciones en Europa podrían avanzar un 8,3% anual este año, frente al 7,7% estimado en el conjunto de América del Norte y solo 0,1 puntos porcentuales inferior al proyectado en Asia, donde continuará destacando el dinamismo exportador de China. Estas proyecciones son clave para consolidar la recuperación en Europa, donde sigue siendo estratégico acelerar el proceso de vacunación, controlar la crisis sanitaria y reactivar el turismo, entre otros factores.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios