Jornada de caídas en las bolsas mundiales en un entorno que continúa marcado por la elevada inflación y el creciente riesgo de recesión. A pesar de la estabilización de los precios del petróleo, los futuros del gas indican que el shock energético que sufre Europa está lejos de llegar a su fin.

Asimismo, los posibles efectos de segunda ronda derivados de las revisiones salariales de otoño mantendrían los precios al alza, tal y como han estimado desde el Bundesbank o Banco de Inglaterra, que sitúan el IPC por encima del 10% en los próximos meses.

Los PMI han confirmado la ralentización del sector manufacturero y del sector servicios en la eurozona. Si bien se han situado ligeramente por encima de las expectativas, el PMI compuesto se mantiene en zona de contracción (+49,2 puntos vs. 49,9 en julio).

En EEUU, por su parte, la caída del PMI compuesto ha sido de 4 puntos hasta 45,0 puntos, lastrado principalmente por el sector servicios ante el aumento del costo de la vida, la menor confianza de los consumidores y el endurecimiento de las condiciones financieras.

En España, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha actualizado sus previsiones de la economía española. Estima un retroceso de la economía del 0,2% en el tercer trimestre (+3,4% en términos interanuales)

En Europa, los índices cerraron en rojo de forma generalizada, con un retroceso del 0,71% para el Íbex 35, que le deja en 8.226,3 puntos.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios