Análisis

Nombre del autor

¿Y ahora?

Dicen que Rajoy está con ganas de pelea y dedicará estos meses a potenciar el PP

No hace falta ser un lince para saber que no lo tiene nada fácil Sánchez: los puños en alto en el hemiciclo con los gritos de "Sí se puede", la presencia exultante de Ada Colau como si ella formara parte del nuevo Gobierno, la alegría desbordante de Monedero, que lanzó un grito descalificatorio a Sáenz de Santamaría, e incluso el rostro desencajado de algunos socialistas demostraban que la tarea de Sánchez va a ser dura.

Llega con el apoyo de partidos que no le desean ningún bien. Entre aquellos que lo respaldan hay dirigentes que confían en que falle estrepitosamente en su gestión para presentarse ellos como la mejor alternativa de la izquierda. Su mandato puede prolongarse hasta el final de la legislatura, y sería bueno para la estabilidad de España; pero esos dos años, si llega vivo a 2020, van a ser un calvario con más estaciones dolorosas que el via crucis.

El PP va a hacer una oposición dura, "con el cuchillo en la boca", según un dirigente. Les duele cómo ha salido Rajoy y que se lo vea reticente a pasar el testigo a otro político de su partido. En la famosa reunión del jueves en un restaurante explicó que habría dimitido si existiera la mínima opción de que un Gobierno del PP llegara al final de la legislatura; pero nadie del PP habría conseguido los votos necesarios.

Su prioridad fue superar la crisis, pero un político debe tener la mirada puesta en el partido. El PP está hoy debilitado, aunque la mayoría de la militancia es leal... hasta que deje de serlo: igual que C's busca a los votantes del PP, también parte de la militancia puede escuchar los cantos de sirena de Rivera, que necesita candidatos a las autonómicas y municipales. A potenciar el PP se dedicará Rajoy en estos meses y, después, ya se verá. Está con ganas de pelea, dicen, y hará cuanto esté en su mano para que los que levantaban el puño en el Congreso no marquen las decisiones del nuevo presidente.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios