Análisis

Juan Pablo Uphoff

La afiliación a la Seguridad Social se afianza en junio

El dinamismo en el mercado laboral español se mantuvo el pasado mes de junio tras crecer la afiliación a la Seguridad Social en 115.000 trabajadores, situándose la afiliación media del mes en 20.348.330, máximo histórico. El sector servicios concentró el 97% de la generación de empleo, en contraste con la caída del 4,2% mensual de la afiliación en el sector educativo.

Por tipología de contrato, los indefinidos crecieron un 3,1% mensual, apoyados en el intenso repunte de los contratos fijos discontinuos (+7,6% mensual). Así, la tasa de temporalidad continúa reduciéndose hasta el 21% del total de afiliados frente al 28% de comienzos de año.

Junto a los positivos datos de afiliación, el SEPE ha mostrado una nueva caída del paro registrado. El número de personas desempleadas se redujo en junio en 42.409 respecto al mes anterior hasta 2.880.582, el menor registro en 14 años. No obstante, los datos han sido los peores para un mes de junio desde 2008, una tendencia que refleja el deterioro de la confianza del sector privado y el impacto de la inflación sobre los costes de producción.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios