Análisis

Dr. bartolomé beltrán

Vergüenzas de la incontinencia

Es un problema prevalente y el 50% de las personas afectadas evitan acudir al médico

Once sociedades científicas acaban de marcan la ruta para lograr en España un abordaje multidisciplinar y homogéneo de los pacientes con síntomas del tracto urinario inferior. El objetivo es reducir la variabilidad clínica y lograr un abordaje multidisciplinar, coordinado e integral, que evite el abandono de la medicación prescrita y ofrezca una respuesta eficaz y de calidad al paciente. El primer paso de este trabajo en equipo ha sido la elaboración del documento 'Criterios de derivación y manejo integral de los pacientes con STUI', que se presentó recientemente.

La incontinencia urinaria afecta a la capacidad que tiene el tracto urinario de retener la orina que se almacena en la vejiga durante la fase de llenado. Este trastorno puede manifestarse de tres formas distintas: incontinencia urinaria de esfuerzo o estrés, de urgencia y mixta (que combina características de las dos anteriores).

Para los casos más leves de incontinencia de esfuerzo, los tratamientos buscan reforzar las estructuras del suelo pélvico musculo-ligamentosas que sirven de apoyo y sostén a los órganos pélvicos como la vejiga, la uretra y el recto-mediante rehabilitación física, inyección de sustancias vulcanizantes que, cual silicona, cierran un poco la uretra (el conducto por el que expulsamos la micción) y mallas o cabestrillos que sujetan las debilitadas estructuras musculares del suelo pélvico que no son capaces de mantener el cierre del cuello de la vejiga.

Acudo al conocimiento del Dr. Miguel Sánchez-Encinas, del Hospital Rey Juan Carlos, y me indica que la incontinencia a través de intervenciones quirúrgicas, ofrece entorno al 80% de resultados óptimos. "El Biofeedback, se emplea habitualmente en varones después de una cirugía en la que el paciente tiene perdidas temporales de orina, para ayudar a rehabilitar el suelo pélvico. Nos permite que el paciente sepa si está estimulando el músculo correctamente o no", afirma el especialista. A continuación hay que valorar al paciente a lo largo del tiempo con cuestionarios y la medición de las pérdidas del paciente mediante pañales. "Objetivamos la pérdida en gramos de orina durante 24 horas. Con sesiones de rehabilitación hacen vida normal", matiza el Dr. Sánchez-Encinas.

En cuanto al aspecto quirúrgico en el 90% de los casos la intervención consiste en la colocación de malla sintética por debajo de la uretra, que se inserta a través de una pequeña incisión vaginal.

También pueden emplearse minicintas. A través de una única incisión bajo la uretra, se coloca una pequeña cinta que se fija interiormente, sin orificios en la piel. Tiene mayores ventajas que la técnica de la malla sintética, mayor comodidad para la paciente y la ventaja de que es ajustable. En algunos casos, la inyección de toxina botulínica en la vejiga disminuye el número de episodios de incontinencia por urgencia.

En definitiva, es una enfermedad muy prevalente, ya que el 50% de los pacientes no acuden a consulta con este problema. "Hay que animar a los pacientes que tienen este problema a que acudan al médico porque hay soluciones", concluye el experto.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios