Análisis

Dr. bartolomé beltrán

Tecnología Aquabeam para dolencias urológicas

La hiperplasia benigna de próstata suele aparecer en hombres de edad avanzada

En la actualidad se acaba de incorporar la tecnología robótica de aquablación, Aquabeam, especialmente indicada para abordar la hiperplasia benigna de próstata (HBP) sin que el tamaño y la forma prostática afecten a la posibilidad de someterse a este abordaje. Esta novedosa tecnología se ha incorporado en HM Hospitales gracias a la filosofía de innovación y excelencia de Urología ROC Global Health. Se basa en un chorro de suero fisiológico a una velocidad muy alta y presión elevada que no utiliza ningún tipo de energía térmica, frente a otras técnicas quirúrgicas para el tratamiento de esta patología. "Es un tratamiento eficaz para la HBP que obtiene resultados funcionales excelentes en términos de micción, con mejoría rápida de síntomas urinarios y una rápida recuperación. De hecho, se suele requerir una hospitalización muy corta (media de 24-48 horas) recibiendo el paciente el alta médica sin sonda vesical", señala el Dr. Javier Romero Otero, director del Departamento de Urología de HM Hospitales en Madrid.

Otro de los beneficios para el paciente y el equipo médico que proporciona Aquabeam reside en que, en todo momento, el procedimiento es controlado de forma robótica mediante un sistema de guiado por control de un ecógrafo, lo que genera máxima precisión a la hora de definir el tejido que el robot debe eliminar. Precisamente esa exactitud es la que garantiza los mejores resultados para los pacientes. "El cirujano, a través de un control ecográfico y cistoscópico continuo, planifica de forma personalizada el tratamiento y evalúa con la máxima precisión el volumen de tejido que el robot debe eliminar. El sistema robótico AquaBeam es la única tecnología que combina simultáneamente las imágenes de ultrasonido en tiempo real, dando una visión completa y multidimensional de toda la próstata, lo que le permite crear un mapa quirúrgico de las zonas de la próstata que debe extirpar y las que debe evitar. Dado que cada próstata es única en tamaño y forma, el mapa puede personalizarse a la anatomía única de cada paciente", asegura Romero.

Otra de las consecuencias directas de la gran precisión de Aquabeam está en que minimiza cualquier hipotético error humano, al mismo tiempo que las estructuras anatómicas responsables de la función eréctil y de la continencia urinaria son preservadas. Esto se debe a su exactitud milimétrica y el tipo de energía empleada que es agua a temperatura ambiente, por lo que no se produce ningún daño térmico de estructuras vecinas. Así, se consiguen resultados funcionales que proporcionan una mejoría rápida de los síntomas urinarios y pronta reincorporación a la vida cotidiana.

La próstata es una glándula masculina del tamaño de una nuez, situada debajo de la vejiga y atravesada por la uretra. Su función principal es producir el líquido seminal que transporta a los espermatozoides durante la eyaculación. Entre los posibles trastornos de esta glándula está la hiperplasia benigna de próstata (HBP), que es un aumento del tamaño de la glándula y aparece, sobre todo, en varones de edad avanzada, cuyo principal síntoma es la necesidad de orinar con frecuencia.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios