Análisis

josé aguilar

Susana, ahora contra los hijos de Aznar

Susana Díaz ha dado una última vuelta de tuerca dialéctica a su campaña de autoidentificación con Andalucía. Ya no se conforma con la idea de que el PSOE-A es el partido que más se parece a los andaluces y, por tanto, el único que defiende los intereses de esta comunidad (siendo los demás paracaidistas que vienen sólo a pedir el voto desde fuera de Andalucía, cuerpos extraños incrustados en una tierra naturalmente socialista). Ahora los tres candidatos foráneos son las tres derechas que siempre han despreciado a Andalucía. Una triple alianza con un padre común que no puede ser otro que el mismísimo José María Aznar. El demonio.

Es curioso que este totum revolutum de adversarios no abarque a los candidatos de Adelante Andalucía, la confluencia de Podemos e Izquierda Unida, cuya cabeza de lista milita en un partido que quiere cargarse la democracia del 78 para implantar la república. La Triple A aparece como nefanda y desastrosa mientras que la Doble A se escapa de la crítica, quizás porque Susana ha interiorizado de veras la insuficiencia de su mayoría relativa -probablemente la más relativa de las mayorías que nunca tuvo esta comunidad autónoma- y prepara el camino del pacto posterior al 2-D. Con AA.

También es plausible que al asustar al electorado con el espantajo del peligro de la derecha tricéfala metiendo en el mismo saco a PP, Cs y Vox (con una pirueta intelectual que trata a los andaluces como idiotas), Susana Díaz intente diluir su responsabilidad en regalar un papel protagonista de Vox en toda la última semana de campaña. El fantasma existe, pero ella lo ha sacado al primer plano. A lo mejor se arrepiente tardíamente, porque si bien es cierto que Vox extraerá sus papeletas de antiguos votantes de populares y Cs, también es verdad que el PSOE consiguió en 2015 sus cinco últimos escaños por pocos votos. ¿Y si algunos de ellos fueran ahora para la crecida Vox?

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios