Prevención ITS

Francia ha anunciado el acceso gratuito de los jóvenes a los preservativos

Francia acaba de anunciar el acceso gratuito a preservativos por parte de los jóvenes para actuar de madera decidida en la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS).

Los jóvenes podrán retirar de las farmacias los preservativos desde el 1 de enero de 2023 y podrán hacerlo de manera gratuita en el marco de un programa enormemente ambicioso que merece aplauso.

Y es que las infecciones de transmisión sexual (ITS) son un asunto de enorme importancia, porque de manera continua siguen siendo una realidad epidemiológica, no solo en Francia, sino en todos los países de nuestro entorno cercano.

Las ITS constituyen un conjunto de patologías que pueden ser evitadas mediante estrategias preventivas que contemplen acciones intensivas en educación sanitaria y medidas valientes como esta impulsada desde la presidencia de la República francesa

Su objetivo principal aspira a hacer posible que los jóvenes tengan acceso a los preservativos, que sepan usarlos y en definitiva, que los utilicen para tener sexo seguro y evitar así la aparición y la propagación de numerosas patologías.

El cáncer causado por el virus del papiloma humano, la sífilis, la gonorrea, el VHI/SIDA, el herpes genital y otras, son algunas de las enfermedades que merecen un esfuerzo institucional y social que haga posible la prevención de los contagios para evitar la incidencia que actualmente caracteriza a las ITS.

Lo que sucede es que en las estrategias de prevención de ITS sabemos que no es fácil conseguir el objetivo preventivo que se plantean las acciones institucionales por varias razones, pero sobre todo, por la dificultad de conseguir la implicación de la sociedad, de las familias y del ámbito escolar, para hacer posible que el comportamiento preventivo en la relaciones sexuales se asuma de manera natural por parte de los jóvenes.

En este sentido, las estrategias educativas deben considerar también un enfoque de género en las relaciones heterosexuales para hacer posible que los chicos asuman su responsabilidad en la protección hacia su salud y la de sus parejas, y por otra parte, hacer posible el objetivo de que las chicas exijan el uso del preservativo en las relaciones sexuales con sus parejas para conseguir la protección y la prevención que se persigue.

En el caso de las relaciones sexuales de hombres que hacen sexo con hombres, también son válidas estrategias de educación sexual especificas que contribuyan al uso del preservativo en todas las ocasiones.

Así que, como puede comprobarse, educación sexual en todos los ámbitos educativos, implicación de las familias y la sociedad y acceso gratuito a los preservativos, son buenos ingredientes para la acción. Pero hay que ser conscientes de que es una operación compleja por la necesidad de asegurar la implicación de todos los agentes para modificar comportamientos que están en la esfera de la intimidad de las personas y que se ven influidos por cuestiones culturales con un importante arraigo sociológico.

Pero esa es la tarea y la grandeza de la salud pública y es lo que hace atractivo el trabajo en prevención.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios