Análisis

Dr. bartolomé beltrán

Oncología

Cardiva ha presentado distintos avances en la oncología intervencionista

El cáncer sigue siendo uno de los problemas sanitarios más importantes en el mundo. En Europa, cada año se diagnostican alrededor de 3 millones de nuevos casos y fallecen 1,7 millones de personas por cáncer. Tal y como recoge la Clínica Universitaria de Navarra (CUN), teniendo en cuenta la fuerte asociación entre el riesgo de cáncer y la edad avanzada, es probable que estas cifras sigan aumentando a medida que la población envejezca. La investigación y la innovación en tecnología sanitaria es esencial para mejorar la eficiencia, la calidad y la seguridad en todos los procesos oncológicos del sistema sanitario. En el Comité de Innovación del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), la compañía Cardiva ha mostrado distintos avances en el área de oncología intervencionista en el tratamiento de tumores y ha expuesto la necesidad de integrar las Unidades del Dolor para realizar procedimientos en pacientes oncológicos.

Entre las técnicas más utilizadas se encuentran la ablación tumoral, donde se utilizan tecnologías como la radiofrecuencia, la termoablación por microondas o la crioablación como alternativas en el tratamiento de distintos tipos de cáncer; la quimioembolización, en la que se coloca un catéter a través del cual se dispensan los distintos fármacos para destruir el tumor; y la radioembolización, cuando las partículas que se dispensan al paciente llevan un isótopo que produce una emisión de radioactividad que destruye el tumor.

La modulación del sistema inmune está siendo revolucionaria. Los avances recientes muestran que el sistema inmune de un individuo se puede activar para eliminar las células tumorales y alargar la vida de los pacientes. Es por ello que desde el departamento de investigación de la CUN colaboran estrechamente con investigadores del Cima mediante programas como el de Tumores Sólidos, Hemato-Oncología o Inmunología e Inmunoterapia, con el objetivo de mejorar el conocimiento de estas enfermedades y mejorar su diagnóstico y tratamiento.

En el tratamiento oncológico, el doctor José Urbano García, radiólogo vascular e intervencionista en el Hospital Ramón y Cajal, y de los hospitales Vithas Madrid Pardo de Aravaca y Nuestra Señora de América, asegura que "existen numerosas técnicas, pero hay que personalizarlas en función de las características de cada paciente y siempre bajo el consenso de un Comité de Tumores donde también participan el oncólogo, el cirujano y la parte de imagen". Es necesario el desarrollo de tratamiento multidisciplinar del dolor con el objetivo de aportar una atención integral y personalizada, ya que tal y como recoge la CUN, "permite ofrecer al paciente una respuesta de diagnóstico y tratamiento en menos de 48 horas".

Para el doctor Manuel Herrero, de la Unidad del Dolor del Hospital Puerta de Hierro y Jefe de la Unidad Multidisciplinar del Dolor Oncológico en HM Hospitales, "es necesaria la integración real de los servicios y la realización de procedimientos intervencionistas con alta eficacia y seguridad", el cual también destacó tratamientos como bloqueos neurolíticos y técnicas de radiofrecuencia.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios