Análisis

Fátima Herranz

Mercado laboral próximo a niveles prepandemia

Los datos de la Seguridad Social y de paro registrado constatan la gradual recuperación del mercado laboral español, en línea con la tendencia al alza de la creación de empleo recogida por la EPA del segundo trimestre.

El mes pasado la afiliación se situó ligeramente por encima de los niveles pre-pandemia (19,6 millones de personas), registrando el segundo mejor mes de septiembre de la serie histórica tras el del año pasado. En comparación con el mismo periodo de 2020 repuntó un 3,47% interanual, encadenando su sexto mes consecutivo de tasas positivas aunque al menor ritmo desde abril. Del total de nuevos trabajadores en la Seguridad Social en los últimos 12 meses, un 82% se afilió entre mayo y septiembre.

No obstante, estos datos contabilizan los ERTE, que en promedio ascendieron a 248.797, equivalente a un 1,3% del total de cotizantes. Si se descuentan los trabajadores acogidos a este esquema de protección de empleo, la cifra de afiliados se situaría en 19,31 millones, ligeramente por debajo de los registros previos a la disrupción de la crisis sanitaria.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios