Análisis

Ignacio Plasencia

Mal día por las eléctricas

Jornada continuista en las bolsas mundiales, a excepción del Íbex 35, que cerró en rojo. El deterioro de las expectativas de crecimiento a medio plazo y el creciente tono más duro de los bancos centrales para controlar la inflación mantiene a los mercados cautos. No obstante, los inversores se vieron atraídos por oportunidades de inversión tras las intensas caídas de las últimas semanas en ciertos sectores.

En España, las utilities lastran la evolución del Íbex 35, tras el anuncio de un posible recargo tributario al sector eléctrico por los beneficios excepcionales del último año, mientras que el sector bancario continúa con su particular senda alcista alentado por la normalización de la política monetaria. Asimismo, la Airef ha elevado el coste estimado del endurecimiento de las condiciones financieras en 12.000 millones de euros para el estado español entre 2022 y 2025.

El entorno continúa condicionado por la guerra en Ucrania. La restricción de Lituania al tránsito ferroviario hacia el enclave ruso de Kaliningrado de bienes sancionados por la UE ha sido considerada por Rusia como una acción hostil. Como represalia, el secretario del Consejo de Seguridad ruso ha anunciado que próximamente se tomarán medidas que tendrán un "grave impacto en la población Lituania […], extremadamente dolorosas".

En Europa, el Eurostoxx 50 gana un 0,70%, y sigue recuperando terreno desde el mínimo del año del jueves. El Íbex 35 cerró por debajo de 8.300 puntos tras caer un 0,61%.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios