Análisis

Fátima Herranz

Lenta recuperación en la Eurozona

Tras un 2020 de fuerte contracción de la economía global, el despliegue de los planes de vacunación y los fuertes estímulos fiscales adoptados en las economías avanzadas elevan las expectativas de crecimiento a partir de la segunda mitad de este año. Sin embargo, en Europa el primer trimestre ha estado marcado por elevados niveles de restricciones de movilidad, lastrando la actividad del sector servicios.

Mientras que los indicadores adelantados manufactureros continúan mostrando una expansión generalizada a nivel global, los de servicios reflejan una evolución más favorable en EEUU y Reino Unido respecto a la Eurozona.

Esta tendencia divergente se sustenta en una mayor incertidumbre a corto plazo en la zona monetaria europea sobre la retirada de las medidas de distanciamiento social, ante el menor ritmo de vacunación en los Estados miembros y el empeoramiento de la situación sanitaria en las últimas semanas. A ello se unen los problemas surgidos en torno a la vacuna de AstraZeneca y los controles de exportación de nuevas dosis adoptados en la Unión Europea.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios