Jornada de caídas generalizadas en los principales índices bursátiles en Europa y EEUU que han llevado a los índices europeos a marcar mínimos anuales, situándose en niveles de noviembre de 2020. El temor a una recesión y los negativos datos de inflación continúan marcando la evolución de los mercados.

El euro se situó en mínimos de dos décadas respecto al dólar, acercándose a la paridad por primera vez desde 2002. Tras perder un 9% frente al dólar desde comienzos de año, los mercados anticipan que los débiles datos macroeconómicos de la eurozona y las negativas expectativas, marcadas por el riesgo de un corte de suministro de gas por parte de Rusia y las huelgas en el sector petrolero y gasístico en Noruega, podrían inducir al BCE a un mayor desanclaje respecto a la política monetaria de la Fed. Esto podría provocar un aumento de los flujos de capital a EEUU en detrimento de los países de la eurozona, al mismo tiempo que encarecería el coste de las importaciones, lo que podría impulsar la tasa de inflación al alza.

La Fed de Atlanta estima un crecimiento real en el 2T del -2,1%, por lo que, tras la caída del 1,6% en el 1T, la economía estadounidense entraría en recesión técnica. EEUU estaría estudiando la reducción de aranceles sobre la importación de bienes chinos para reducir el impacto sobre los precios al consumidor.

El Íbex 35 se dejó un 2,48%, lastrado por los valores cíclicos y el sector financiero; las mayores caídas han sido las de Repsol (-5,78%), Caixabank (-5,59%) y Sabadell (-5,49%).

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios