Análisis

Dr. bartolomé beltrán

Inmunoterapia en cáncer renal

El tumor de riñón es el sexto más frecuente y suele aparecer a edades muy avanzadas

La inmunoterapia ha cambiado las expectativas de los pacientes con cáncer en nuestro país. Este tratamiento consiste en estimular las defensas para que sean ellas mismas las que reconozcan al tumor y lo ataquen.

El Dr. Enrique Grande, jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital MD Anderson Cancer Center de Madrid, me comenta que la inmunoterapia es eficaz en los cánceres de riñón y vejiga. El tumor de riñón es el sexto tumor más frecuente en España. Igual que la vejiga, ocurre más en hombres que en mujeres, y en edades muy avanzadas. "Es un tumor que lo diagnosticamos de una manera localizada en un tercio de los pacientes. Otro tercio lo tendrá localmente avanzado y en otro tercio habrá metástasis a distancia", asegura el Dr. Grande.

El campo del cáncer de riñón ha cambiado en la última década. En este caso no hay quimioterapia sino fármacos antiangiogénicos que impiden la formación de vasos sanguíneos. El experto afirma que "la nueva revolución ha sido la inmunoterapia, con la que vamos a ser capaces de educar a las defensas del cuerpo para que reconozcan al cáncer renal. Lo último es combinar inmunoterapias o combinar inmunoterapias más antiangiogénicos. Estamos duplicando las tasas de supervivencia en estos casos".

En cuanto al cáncer de vejiga, en España se diagnostican más de 14.000 casos al año. Los factores de riesgo son el tabaco y determinadas sustancias químicas. Afortunadamente, el setenta y cinco por ciento de estos tumores se diagnostica en fases tempranas. "En la mayoría de los casos, este cáncer afecta a pacientes por encima de los cincuenta años, y la presencia de sangre en orina (hematuria) es el primer signo de alarma", explica el Dr. Grande.

Respecto al diagnóstico, la mayoría de estos tumores se diagnostican en fases precoces y se pueden curar con cirugías más o menos extensas. "El uso del robot da Vinci en la cistectomía ha supuesto un gran avance", destaca el oncólogo.

La inmunoterapia está cambiando la perspectiva de los pacientes que ya han dado metástasis y los que tienen tumores aún localizados. "El tumor de vejiga es extremadamente sensible a esta inmunoterapia. Eso significa que con la quimioterapia, supervivientes a largo plazo (cinco años) eran aproximadamente el cinco al diez por ciento. Con la inmunoterapia, supervivientes a cinco años, probablemente estemos al treinta por ciento de los pacientes", subraya el experto de MD Anderson Cancer Center de Madrid. La investigación clínica es básica para avanzar en cáncer, "necesitamos mejores fármacos y selección de pacientes", asegura el oncólogo.

Finalmente, el Dr. Grande concluye que "tenemos cada vez más conocimiento de la biología molecular, de cómo funciona el tumor y cómo se desarrolla. La inmunoterapia ha cambiado la historia de la mayoría de los pacientes de cáncer de vejiga metastásico y está avanzando hacia etapas precoces de tal manera que en el futuro, es posible que podamos evitar el operar pacientes con tumores iniciales de vejiga. Ese es el gran reto que tenemos en los próximos años". Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios