Análisis

Dr. bartolomé beltrán

Incontinencia

Es una condición frustrante que gran parte de la población sufre en silencio

Una de las cuestiones que más preocupa a la mayoría de las personas es la incontinencia, una condición frustrante y frecuentemente vergonzosa que gran parte sufre en silencio. En España, más de seis millones de personas padecen incontinencia urinaria y entre dos y cuatro millones, incontinencia anal. En cualquier caso, estas cifras son sólo una aproximación al problema real ya que, debido al estigma social que rodea a esta patología, el 50% de quienes la sufren no lo consulta con su médico. Una cifra que asciende hasta el setenta por ciento en el caso de la incontinencia anal.

Tal y como recoge la Clínica Universidad de Navarra la incontinencia urinaria es la pérdida involuntaria de orina sin control del llenado y vaciado de la vejiga urinaria, acompañado, en ocasiones, de un fuerte deseo de orinar. Es una patología que afecta tanto a hombres como mujeres, muy relacionada con la edad, y es debida a múltiples factores. Los embarazos, partos y obesidad, entre otras causas, pueden producir incontinencia urinaria en la mujer, sin embargo, en varones suele ser consecuencia de una intervención quirúrgica. Aislamiento y depresión son los efectos secundarios de la incontinencia urinaria, la tercera afección que más merma la calidad de vida de los españoles, por delante de patologías como la diabetes, la artritis reumatoide o la enfermedad cardiaca.

Dentro de los procedimientos que indica la CUN para tratar la incontinencia están el conservador, con ejercicios para mejorar el tono muscular de la vejiga; el farmacológico, para la incontinencia de urgencia y de esfuerzo y por último, el quirúrgico, mediante cirugía mínimamente invasiva. Una elección que tal y como afirma el Dr. Fernando Ramón De Fata Chillón, "la opción quirúrgica es menos invasiva y más segura, con tasas de curación que llegan al ochenta por ciento, incluso en pacientes con intervenciones que han fracasado previamente".

En el marco de la Semana Mundial de la Continencia, Medtronic ofrece un tratamiento de neuromodulación de raíces sacras indicado para aquellos pacientes en los que el tratamiento conservador no ha resultado efectivo. Está indicada para pacientes en los que el abordaje conservador, basado en medidas higinienicodietéticas, medicación moduladora de las heces y biofeedback o entrenamiento del suelo pélvico, ha resultado insuficiente, una situación que se da en el 50% de los casos. Es un tratamiento mínimamente invasivo, reversible, de probada eficacia y duradero, que consiste en implantar un neuroestimulador en la zona sacra que proporciona una estimulación suave al nervio sacro y normaliza la conexión cerebro-vejiga o cerebro-intestino para aliviar los síntomas.

Los estudios que ha llevado a cabo la corporación americana han demostrado una reducción significativa de los episodios de incontinencia fecal en el 98% de los pacientes. Finalmente, cabe destacar que esta terapia es también efectiva en pacientes que sufren doble incontinencia (fecal y urinaria) y que con su uso en mujeres se ha observado una mejoría de la salud del suelo pélvico consiguiendo mejor calidad de vida. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios