Jornada de nuevas subidas en los principales índices de renta variable en EEUU y Europa tras los datos de IPC de EEUU. Los inversores comienzan a ganar mayor visibilidad respecto al índice general de precios, que parece estar consolidando su tendencia a la baja desde hace ya unos meses. En este contexto, los mercados aumentan su apetito por los activos de riesgos, algo que se traduce en ganancias para las bolsas y caídas de rentabilidades en la curva soberana.

En efecto, el IPC interanual de diciembre se modera al pasar del 7,1% al 6,5%, justo en línea con lo esperado. Este nivel se aleja aún más del pico del 9,1% alcanzado en julio. La contención también es extensible a la inflación subyacente, al situarse ahora en el 5,7%, igualando las previsiones de los analistas, desde el 6% previo. La desaceleración en las tensiones inflacionistas impulsa de nuevo las expectativas de una mayor contención en las subidas de tipos de la Fed. En este sentido el mercado descuenta unos tipos de intervención del 4,90% y 4,40% para los meses de abril y diciembre respectivamente, 10 puntos por debajo de lo que se encontraba antes de la publicación del dato de inflación. Estas expectativas de menor subida de tipos, de materializarse, podrían traducirse a su vez en un aterrizaje más suave de la economía.

En Europa, el Eurostoxx 50 ganó un 0,66%, y mantiene su tendencia alcista desde el inicio de año. Así, el DAX destacó ayer con una subida de un 0,74%. En España, el Íbex 35 cerró por encima de 8.800 puntos tras subir un 1,17%.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios