Además de muchas copas y muchos goles el madridista Paco Gento, fallecido este martes, forma parte de la intrahistoria de TVE porque protagonizó el primer desnudo integral, involuntario, en la cadena pública. Las cámaras captaron la celebración en los vestuarios del Bernabeú, tras la victoria en la Copa del Generalísimo de 1962, final disputada ante el Sevilla el caluroso 8 de julio. Supondría toda una impresión fugaz para los espectadores de aquellos años.

Si no trascendió más aquel primer desnudo en una televisión fuertemente sujetada por la censura fue por el bochorno general de no dar más importancia a esos segundos y a la reducida audiencia que aún por entonces pudo verlo (la televisión llevaba sólo unos meses instalada en Andalucía, por ejemplo).

La propia censura se encargó de que no se hicieran eco los medios del descuido de las cámaras. La anécdota se reveló años después por memoria del dibujante y académico Forges, por entonces trabajador de TVE. Precisamente este pasado lunes Google homenajeaba a tan personal crítico, fallecido en 2018, y que habría cumplido 80 años.

El desnudo de Gento ante los espectadores no se habría producido años después ya que en 1970 se implantó en TVE el "bucle", el retardo del directo al pasar por una cinta de vídeo por el que las retransmisiones llegaban al espectador unos 45 segundos después. Así se evitaban pancartas incómodas para el régimen y cualquier incidente imprevisto. En Prado del Rey se instaló el 'invento' a raíz de lo sucedido en una visita de Franco a un partido del mundial de pelota vasca en San Sebastián ofrecido en directo y en el que se prendió a lo bonzo Joseba Elósegui, activista del PNV. Los espectadores sólo vieron el reflejo de la llamarada.

Todas estas anécdotas censoras hay que refrescarlas para darnos cuenta de cuánto llegó a cambiar este país desde que aquel varonil Paco Gento inició involuntario el destape.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios