Análisis

manuel sánchez

Deterioro de la confianza de los hogares

Las tasas de inflación en máximos de las últimas cuatro décadas, junto a la percepción de su mayor persistencia ante los crecientes riesgos energéticos y alimenticios, han provocado un fuerte deterioro del sentimiento de los hogares de las principales economías avanzadas. Una significativa caída de la confianza de los consumidores que se produce en un entorno marcado por una acelerada pérdida de la capacidad de compra y de riqueza y por el impacto del progresivo endurecimiento de las condiciones financieras.

En este sentido, ha destacado especialmente la negativa evolución de las perspectivas de las familias en EEUU y en Alemania. Así, en junio el indicador de Confianza del consumidor del Conference Board retrocedió 4,5 puntos hasta 98,7 puntos, su menor nivel desde febrero de 2021, observándose un mayor pesimismo sobre la coyuntura económica de los próximos 6 meses (66,4 puntos frente a 73,7 puntos en mayo). Una tendencia explicada por el ligero incremento del porcentaje de encuestados que prevén un deterioro de las condiciones empresariales, laborales y de sus ingresos.

Al mismo tiempo, los datos del GfK han confirmado la negativa percepción de los hogares alemanes sobre la evolución de la economía y de su renta disponible, proyectándose una mayor caída del consumo en los próximos meses ante la crisis energética y el fuerte incremento de los precios de los alimentos. De esta forma, se proyecta que el índice de sentimiento económico retroceda nuevamente en julio a -27,4 puntos, lo que constituiría su menor registro histórico desde la creación de este indicador en 1991, y abre peores perspectivas de cara a los próximos meses.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios