Análisis

manuel sánchez

Deterioro de beneficios empresariales en China

La nueva ola de la pandemia en China y las medidas de cero Covid adoptadas por su Gobierno han impactado en la rentabilidad del tejido empresarial. Así, las ganancias de las empresas industriales chinas se redujeron en abril por primera vez en dos años, en un contexto en el que las restricciones de movilidad interrumpieron la producción, la logística de transporte y las ventas de las fábricas. En concreto, cayeron un 8,6% interanual en abril, su peor registro desde abril de 2020, tras crecer un 12,2% en marzo. Las empresas industriales extranjeras que operan en China sufrieron una caída mayor de sus ganancias, de un 16,2% interanual en el periodo enero-abril. En el caso de las empresas privadas el descenso se limitó a un 0,6%, mientras que en las empresas estatales aumentaron los beneficios de la industria un 13,9% interanual.

La actividad manufacturera se ha visto lastrada principalmente por el cierre prolongado en Shanghái. En este sentido, en abril la producción industrial se contrajo un 2,9% interanual, siendo la industria automovilística la principal afectada con una caída de la producción del 43%. A su vez, el cierre temporal de fábricas y los problemas logísticos, junto a la menor demanda externa, moderaron el crecimiento de las exportaciones a un 3,9% respecto a abril de 2021.

A medida que Shanghái avanza en su progresiva reapertura, las operaciones diarias en el puerto de la ciudad se han recuperado casi por completo. Sin embargo, es probable que la acumulación de pedidos por interrupciones en el puerto y las fábricas cercanas continúe causando congestión de envíos en los próximos meses, lo que seguirá perjudicando la actividad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios