Análisis

manuel sánchez

Demanda al alza del crudo en EEUU

El proceso de normalización de la actividad de la economía estadounidense ha apoyado la revalorización del petróleo. Desde comienzos de año, el crudo de referencia en EEUU, el WTI (West Texas Index), sube un 42%.

La recuperación económica ha venido acompañada de un aumento de la demanda de petróleo y sus derivados, como se observa en los datos de inventarios y consumo de la OECD y EEUU. A pesar de que en la última semana hay una ligera subida de los inventarios de crudo de 3,6 mn de barriles, EEUU afronta un déficit desde principio de año de más de 250.000 barriles diarios. En el caso de sus derivados (gasolina, destilados y queroseno) este déficit aún es más pronunciado, de hasta 320.000 barriles/día.

Este déficit se explica por el desajuste entre la oferta y la demanda, con la demanda de gasolina en EEUU en niveles próximos a máximos. En concreto, su promedio de 4 semanas alcanza en torno a 9,4 mn de barriles diarios, frente al récord de agosto 2019 de 9,7 mn de barriles.

Una de las claves en la recuperación de la demanda de petróleo es el repunte del tráfico aéreo. El número de viajeros de aerolíneas en los EEUU, según los datos de la TSA (Administración de Seguridad en el Transporte), en un contexto en el que los viajes de negocios e internacionales muestran una normalización retrasada, ya alcanza 2,2 mn de pasajeros/día, cifra próxima a la del verano de 2019 (2,5 mn).

Este desajuste podría moderarse tras el periodo estival y driving season en EEUU, en una coyuntura en el que los países de la OPEP han comenzado este mes a aumentar su producción diaria en 400.000 barriles. Será clave la evolución de la situación epidemiológica, tanto a nivel nacional como global.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios