Cuidar el cerebro

Participar en juegos de mesa, leer o escribir nos permite estar mentalmente activos

Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN), las enfermedades neurológicas son las responsables del 44% de la discapacidad por enfermedad crónica y del 50% de los años perdidos por discapacidad.

Tal y como señala el doctor José Miguel Laínez, Presidente de la SEN, "una de las mayores claves a la hora de prevenir la aparición de enfermedades neurológicas es fomentar la reserva cognitiva, es decir, estimular el cerebro con actividades que ayuden a aumentar la conectividad entre neuronas. Para ello, debemos realizar actividades que nos permitan ejercitar nuestro cerebro con el objetivo de que funcione de una forma más eficaz".

Para cuidar la salud de nuestro cerebro desde la SEN realizan una serie de recomendaciones. La primera es hacer actividades que estimulen la actividad cerebral y que te mantengan mentalmente activo como leer, escribir, memorizar números de teléfono, y participar en juegos de mesa, entre otras. Además, se debe realizar ejercicio físico de forma regular y dormir ocho horas diarias. También recomiendan potenciar las relaciones sociales y afectivas evitando el aislamiento social y el estrés. Otro consejo que realizan es llevar una dieta equilibrada (sin ingerir excesivamente grasas animales y sal), potenciando el consumo de frutas y verduras y evitando el consumo de alcohol, tabaco y drogas.

No debemos olvidar controlar la hipertensión, principal factor de riesgo de enfermedades cerebrovasculares como el ictus. Y, finalmente, hay que proteger el cerebro contra las agresiones físicas del exterior usando siempre el cinturón de seguridad en los vehículos y casco cuando se viaja en moto.

En este sentido el doctor Jesús Porta, vicepresidente de la SEN afirma que está comprobado que llevando hábitos de vida cerebro-saludables se podrían prevenir muchas enfermedades neurológicas. Y añade que "estamos hablando de cifras como que hasta el 90% de los casos de ictus o más del 30% de los casos de Alzheimer y epilepsia se podrían llegar a evitar si la población comienza a tomar conciencia sobre la importancia que tiene cuidar el cerebro y más si lo hacemos desde que somos niños, aunque nunca es tarde para empezar", concluye el especialista.

Una de las causas más frecuentes de demencia es el Alzheimer. Tal y como señalan desde la Fundación Pasqual Maragall, se calcula que 1 de cada de 10 personas mayores de 65 años padece algún tipo de demencia y, aproximadamente, un 75% de los casos es debida a la enfermedad de Alzheimer. Y, aunque por ahora todavía no contamos con un tratamiento que pueda prevenir la enfermedad o detener su curso, existen medicamentos que pueden ayudar a paliar algunos síntomas y mejorar la calidad de vida de los afectados.

Muchos estudios apuntan a que lo que es bueno para el corazón también lo es para el cerebro. Por este motivo llevar una vida saludable y evitar el sedentarismo y los excesos puede reducir el riesgo de padecer enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios