Análisis

Dr. bartolomé beltrán

Código Sepsis

Debe tratarse como una emergencia porque cada retraso aumenta la mortalidad

El doctor Ricard Ferrer, jefe del Servicio de Medicina Intensiva Hospital Universitari Vall d'Hebron, y vicepresidente de la Sociedad Española de Medicina Intensiva, Crítica y Unidades Coronarias, acudió a ¿Qué me pasa doctor?, que se emite cada domingo en La Sexta, para contar los últimos avances en la sepsis, como la creación del Código Sepsis. Sólo en Andalucía esta enfermedad afecta al año a más de 8.500 personas, de las cuales unas 2.900 pueden llegar a morir por complicaciones diversas. Una cifra 13 veces superior a los fallecidos en los accidentes de tráfico.

Lo cierto es que la sepsis es muy traidora y se inicia habitualmente de forma brusca, con escalofríos, fiebre elevada y signos de afectación sistémica. Me preocupan esos pacientes que nos avisan con hemocultivos casi siempre positivos y mucho más por la preocupación tradicional de la incidencia sobre las infecciones hospitalarias. El consumo de drogas por vía parenteral, la manipulación instrumental, cateterismos y otros elementos provocan una situación dramática en la que a veces no se encuentra el foco de origen aparente. Se trata de una enfermedad en la que los casos de éxito están directamente relacionados con la rapidez. "La sepsis debe tratarse como una emergencia, porque cada retraso en la administración de antimicrobianos y otras medidas apropiadas aumenta la tasa de mortalidad por hora", explica Ricard Ferrer.

La incidencia y mortalidad en España sigue aumentando y se estima que cada año en el mundo 27 millones de personas sufrirán un episodio de sepsis. "La causa de muerte es la disfunción multiorgánica: empieza con la disfunción de algún órgano, no los que están propiamente infectados, y continúa con la infección de otros órganos, que produce el fallecimiento del paciente", expresa el doctor Ferrer. El reconocimiento precoz de los síntomas y el inicio de un tratamiento en las primeras horas pueden reducir la mortalidad de forma significativa. Los estudios muestran que los pacientes tratados de forma adecuada la primera hora sobreviven en un 80% de los casos incrementándose la mortalidad hasta el 15% o 20% a partir de las 12 primeras horas.

La doctora Carmen de la Fuente, presidenta de la Sociedad Andaluza de Medicina Intensiva y Unidades Coronarias también insiste en que los casos de sepsis solventados con éxito están directamente relacionados con la rapidez con la que se instaura el tratamiento, hecho que se favorece gracias al Código Sepsis, un protocolo de actuación multidisciplinar ampliamente extendido entre los hospitales de la región y que permite a los profesionales sanitarios reconocer una situación de infección grave y poner en marcha todas las medidas de diagnóstico y tratamiento disponibles, con su derivación inmediata a la UCI.

Además iniciativas como Tolerancia Zero, impulsada por la Sociedad Española de Medicina Intensiva junto con la Sociedad Española de Enfermería Intensiva y Unidades Coronarias y promovida por el Ministerio de Sanidad, pretenden reducir la tasa de infecciones relacionadas con los catéteres, la ventilación mecánica y reducir las resistencias antimicrobianas. Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios