Eran necesarias las versiones de Historias para no dormir. Los mimbres de lo que legó Chicho Ibáñez Serrador en 1966 merecían una actualización aunque la elaboración artesanal de la serie originaria, en un maravilloso e inquietante blanco y negro, merece la pena todavía echarles una revisión (o descubrirlas para los jóvenes). Lo más grande de la labor de Chicho es su vigencia cuando aquellas entregas se producían en condiciones de esforzada artesanía, tiempos apresurados y actores eficaces y cabales.

Las cuatro entregas de la revisión de Historias para no dormir en Amazon son recomendables y nutritivas. Son en realidad un primer paso para extender el proyecto.

Rodrigo Sorogoyen en El doble amplía la visión mínimalista de la entrega original que protagonizó un asombroso Luis Prendes. En la nueva entrega, en exteriores deshumanizados, es un duelo psicológico entre David Verdaguer y Vicky Luengo. Eduard Fernández se basta que La broma de Rodrigo Cortés sea la pesadilla digna de su autor primero.

En El asfalto Paula Ortiz actualiza en un rider, con un Dani Rovira cada vez más versátil, la inexplicable tragedia que en el original sufría Narciso Ibáñez Menta entre decorados de Mingote. Hablamos del mejor programa elaborado por TVE en los años 60, un cuento del desamparo y la indiferencia. Su actualización daba para aún algo más. Hay parecidos en La chispa de la vida de Álex de la Iglesia, cuyas 30 Monedas, ficción demasiado disparatada, e habrán impedido estar en esta primera remesa.

Paco Plaza con Freddy es quien elabora una adaptación totalmente libre para precisamente homenajear al propio Chicho en un Carlos Santos que lo encarna de forma creíble. Miki Esparbé está a la altura de los actores clásicos de la serie original y hasta alude a la propia intrahistoria de las versiones de 1982. Freddy es el mejor capítulo y puede reservarse como colofón a un regreso que tiene amplio margen de continuidad. Pedimos más de estas Historias.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios