Análisis

Dr. bartolomé beltrán

Cánceres en la boca

El 95% de los casos de cáncer oral se diagnostican en mayores de 45 años

El Consejo General de Dentistas y la Fundación Dental Española (FDE) ponen en marcha la V Campaña de Prevención del Cáncer Oral, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de detectar a tiempo esta enfermedad.

Se estima que cada año se producen unos 600.000 nuevos casos en el mundo, 8.000 de ellos, en España. "Resulta muy preocupante que entre el 70-75 por ciento se diagnostique en estadios tardíos, lo que complica el tratamiento y empeora el pronóstico. Por eso, conocer unas pautas básicas de autodiagnóstico, así como los signos de alarma y factores de riesgo, es crucial para superar el cáncer oral", asegura el doctor Óscar Castro Reino, presidente del Consejo de Dentistas.

El 95% de los casos de cáncer oral se detectan en personas mayores de 45 años y afecta más a los hombres que a las mujeres, pero en los últimos años se está produciendo un incremento de la incidencia en mujeres y jóvenes. En cuanto a los factores de riesgo, predominan los siguientes: tabaquismo, consumo de alcohol y virus del papiloma humano. Hay diversos tipos de cáncer maxilofacial que difieren mucho en su presentación y en su manejo: glándulas salivares, melanomas, sarcomas, etc. La Clínica Universidad de Navarra presenta al carcinoma epidermoide o de células escamosas como el más frecuente de la cavidad oral. El carcinoma verrucoso es un tipo de carcinoma de células escamosas que aparece en menos del 5 por ciento de todos los cánceres de la boca. Es un cáncer de bajo grado, que crece lentamente y raramente se propaga a otras partes del cuerpo; aunque puede crecer profundamente en el tejido adyacente. Por eso, llevar un estilo de vida saludable y evitar los factores de riesgo citados anteriormente puede ayudar a prevenir el cáncer oral. No fumar y limitar el consumo de alcohol; seguir una dieta rica en frutas, verduras, pescado y aceite de oliva; mantener una buena higiene oral; realizarse autoexploraciones orales; acudir a revisiones periódicas al dentista o siempre que se detecte una lesión y practicar sexo seguro, son algunos de los consejos que el doctor Castro expone para prevenir el cáncer oral.

Cabe destacar que las acciones que conforman la V Campaña de Prevención del Cáncer Oral van dirigidas tanto al público general como a personal facultativo (odontólogos, estomatólogos y cirujanos orales/maxilofaciales), y cuenta con la colaboración de la Asociación Española contra el Cáncer; la Sociedad Española de Medicina Oral (SEMO); la Sociedad Española de Cirugía Bucal; y la Sociedad Española de Cirugía Oral y Maxilofacial y de Cabeza y Cuello.

El presidente de los dentistas, el Dr. Castro, anima a todas las personas mayores de 45 años a pedir una revisión gratuita con los dentistas que participan en la campaña. "El dentista está perfectamente cualificado para diagnosticar las lesiones orales potencialmente malignas y el cáncer oral. La detección precoz de esta enfermedad salva vidas". Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios