Avances en el pulmón

Algunas intervenciones que se hacían a cirugía abierta ya se practican de modo poco invasivo

El último informe de la Sociedad Española de Oncología Médica estima que en este 2022 se diagnosticarán más de treinta mil nuevos casos de cáncer de pulmón. Sin duda, se trata del tumor más letal: al año se cobra la vida de un millón setecientas mil personas en todo el mundo. Y uno de los principales responsables es el tabaco. De hecho, más del 90% se da en fumadores y es el causante de que haya aumentado la incidencia de este tipo de cáncer en mujeres, siendo el tercero más diagnosticado en ellas, por detrás de los tumores de mama y colón. Por este motivo, la mejor forma de prevenirlo es abandonar este hábito.

El tratamiento del cáncer de pulmón se establece atendiendo a distintos parámetros como son el tipo de tumor y cuánto se haya extendido. Y es que, cuando las células tumorales son grandes, se pueden combatir con cirugía, quimio y radioterapia, fármacos orales o combinando estos tratamientos. Sin embargo, cuando las células son pequeñas, por lo general los pacientes reciben quimio y radioterapia. En cuanto al abordaje quirúrgico, se puede realizar mediante diferentes técnicas, extirpando parte del pulmón o el órgano completo. Estos procedimientos, que hace tan solo unos años se realizaba a través cirugía abierta, en la actualidad, gracias a los avances tecnológicos, ya se hacen en muchos casos de forma mínimamente invasiva, por videotoracoscopia y cirugía robótica.

Novedades que, junto a la inmunoterapia y los tratamientos dirigidos o personalizados, bloquean el crecimiento y la diseminación de las células tumorales, prometiendo un futuro muy esperanzador. Una de estas últimas novedades es el estudio Nadim II. El Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), presentó recientemente nuevos análisis de este trabajo en el IASLC 2022 World Conference on Lung Cancer en el que confirma la superioridad de la combinación de quimio-inmunoterapia frente al estándar tradicional. Los nuevos análisis destacan que, además de la reducción tumoral, los pacientes con este tratamiento tienen mayor supervivencia. "A los dos años, un 84,7 por ciento de los pacientes tratados en NADIM II con quimio-inmunoterapia sigue vivo, frente al 63,4 por ciento de la rama tratada únicamente con quimioterapia", señala Mariano Provencio, presidente del GECP e investigador principal.

Además, con el nuevo esquema, un 66 por ciento de los pacientes sobrevivió sin que el tumor volviera a progresar a lo largo de 24 meses, frente al 44 por ciento de la rama a la que se le administró el tratamiento tradicional. Este ensayo se ha desarrollado de forma paralela al Checkmate-816, un estudio multicéntrico internacional, con participación de centros hospitalarios de todo el mundo y en el que ha colaborado el doctor Provencio.

La investigación también compara el tratamiento con quimioterapia frente al realizado con quimio-inmunoterapia antes de cirugía en estadios iniciales e intermedios y sus buenos resultados motivaron que, en marzo de este año, la Agencia Americana del Medicamento (FDA) aprobara este nuevo esquema por la vía rápida (fast track). Es lo que hay. Seguro.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios