Artritis

Es una enfermedad inflamatoria crónica de base autoinmune de las más incapacitantes

Bajo el término 'artritis' se engloban diversas enfermedades que tienen en común una inflamación de las articulaciones. Normalmente la padecen adultos, pero también puede afectar a jóvenes y niños, quienes sufren síntomas como hinchazón de las articulaciones, enrojecimiento, dolor y rigidez. Estos signos son muy incapacitantes y pueden deberse a cristales de ácido úrico como el caso de la gota, o tener un origen inflamatorio autoinmune como la espondiloartritis axial, la artritis psoriásica y la artritis reumatoide. Esta última tiene mayor incidencia, con 300.000 pacientes en España, según datos del estudio Episer de la Sociedad Española de Reumatología. Es una enfermedad inflamatoria crónica de origen desconocido y de base autoinmune y es una de las enfermedades reumáticas más incapacitantes. Las zonas del cuerpo más afectadas por la artritis reumatoide son las manos y muñecas, pies, codos, caderas, rodillas, hombros, tobillos. Sin duda, la detección precoz sigue siendo clave para controlarla y lograr una buena calidad de vida.

La artritis en general tiene un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes que, en su mayoría, son personas jóvenes en edad laboral activa, lo que conlleva un importante coste sanitario. Los expertos insisten en la necesidad de visibilizar estas enfermedades reumáticas inflamatorias con la finalidad de mejorar el diagnóstico precoz y evitar así el daño estructural de las articulaciones y la incapacidad funcional a largo plazo. Además, advierten que produce importantes costes directos (derivados de la atención sanitaria y uso de fármacos) e indirectos (bajas laborales, impacto en calidad de vida de los pacientes, entre otros).

Para hablar en profundidad sobre la artritis acude a ¿Qué me pasa doctor? la doctora Raquel Almodóvar, reumatóloga en el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, en Madrid, para dar respuesta a las dudas más frecuentes que tienen los pacientes.

Como señala la experta, llevar un estilo de vida saludable es fundamental. Son tres los pilares básicos en los que se debe sustentar; una alimentación sana y equilibrada, el ejercicio físico, y una actitud positiva ante la enfermedad, claves para tener una mejor calidad de vida. La dieta mediterránea es la mejor aliada para estos pacientes, en la que se combinen alimentos ricos en fibra como las legumbres, verduras, frutas, pan integral, frutos secos, con aceite de oliva y en la que se evite alimentos como los embutidos, fritos, bollería industrial y alimentos procesados.

Respecto al ejercicio físico, el deporte ayuda a mejorar la movilidad y la flexibilidad de las articulaciones, aumenta o mantiene la masa muscular y mejora la estabilidad. Y en el plano psicológico, afrontar de forma optimista la vida es muy importante para mejorar la calidad de las personas con enfermedades reumáticas. Para ello, es aconsejable cultivar las relaciones sociales con familiares y amigos y aprender a conocernos mejor a la hora de afrontar los problemas cotidianos. Aplicar en el día a día estos pequeños cambios en los pacientes con artritis supondrá una gran ayuda para gestionar la enfermedad.

MÁS ARTÍCULOS DE OPINIÓN Ir a la sección Opinión »

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios