Análisis

Sonia Araujo

Directora general de Renfe Viajeros

AVE, el uso común de la excelencia

Qué tienen en común un tren de Alta Velocidad, una máscara de pestañas, un pañuelo de papel o una fiambrera de plástico? Pues que, como sucede con el AVE, ciertas compañías han generado tanta innovación, calidad y confianza, que sus marcas registradas han pasado a designar, como nombre común, a los mismos o similares productos de cualquier otra empresa.

Y como sucede con esas marcas, muchos ignoran todavía que el único AVE es el de Renfe; y que si en ocasiones cualquier tren de Alta Velocidad, nacional o no, es denominado así, se debe solo a que más de 30 años de excelencia han calado tan hondo en el inconsciente colectivo que hasta el diccionario de la RAE define el término como Tren de gran velocidad. Los académicos, por cierto, recuerdan que se trata de una marca registrada española.

¿Qué es, entonces, el AVE?

El AVE es un servicio comercial de transporte ferroviario de pasajeros prestado por Renfe, en trenes que pueden circular a 300 kph, por vías exclusivas de Alta Velocidad, servicio de cafetería y restauración, y distintos espacios de confort. Además, AVE es una marca comercial registrada por Renfe en la Oficina de Patentes y Marcas de España, con Certificado de Registro a nivel europeo a través de la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea.

En el lenguaje popular, periodístico y hasta político, en cambio, se usa a menudo como genérico, tanto para trenes (españoles o extranjeros), como para infraestructuras. De esta forma, leemos y escuchamos expresiones como "La construcción del AVE", "El AVE del desierto", "China es el país con más kilómetros de AVE", "La estación del AVE" o incluso "El AVE lento". Y, casi inevitablemente, tras la entrada de otros competidores en el mercado español… el AVE de tal o cual operadora.

Este uso representa un reconocimiento implícito para este producto de Renfe, sinónimo de fiabilidad, calidad, puntualidad y buen servicio, un servicio que desde abril de 2022 está renovando su identidad visual. AVE está considerada como Marca Renombrada, lo que le otorga -por su grado de reconocimiento entre el público general- un nivel de protección jurídica adicional.

Renfe es miembro del Foro de Marcas Renombradas de España, entidad que acreditó en 2013 a Renfe AVE como Embajadora de la Marca España, por la importante proyección internacional de la marca AVE.

Así pues, emplea el término como quieras, pero recuerda: AVE no hay más que uno.

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