josé iGnacio Lapido y Tacho González. Integrantes de 091

"Esta vuelta nos permite ponerle un final feliz a la historia de 091"

  • La formación granadina comienza la gira 'Maniobra de Resurrección' con su actuación en el festival riojano 'Actual' Regresa con los mismos componentes con los que se despidió en 1996

La noticia musical de 2015 fue en Granada el regreso de los legendarios 091 tras casi veinte años desde su disolución. Coincidiendo con su participación en el primer festival del calendario nacional, el Actual, que se celebra en Logroño, y donde actuaron el sábado noche en el que fue su primer concierto desde 1996, cuenta los detalles de esta vuelta y sus sensaciones antes de afrontar el regreso. La charla es con dos de sus fundadores, el batería Tacho González y el guitarrista y compositor José Ignacio Lapido, y esto fue lo que contaron.

-La primera pregunta es obligada. Después de veinte años de negativas, ¿quién fue el que despertó con la cabeza de un pura sangre entre sus sábanas? ¿Cuál fue esa oferta que no pudieron rechazar?

-José Ignacio: La verdad es que fue una cosa paulatina, no es que nos despertáramos un día con la cabeza del caballo entre las sábanas de raso. Fue algo paulatino ya que a lo largo de estos años ya nos lo habían propuesto otras veces, y por unas u otras causas nos habíamos negado. Hablábamos muy en serio cuando decidimos separarnos, y hemos mantenido la palabra diecinueve años y medio… (risas).

-Entonces, ¿qué ha cambiado ahora para que esa reunión tenga sentido? ¿Tuvo algo que ver el fugaz encuentro que hubo entre José Antonio y José Ignacio a propósito de 'En Granada Es Posible', el documental que se acaba de estrenar estos días?

-JI: Se juntaron diversas circunstancias, se acercaba el vigésimo aniversario, una serie de propuestas profesionales interesantes, y cierto, digamos, 'clamor popular' entre nuestros seguidores… Al juntarse todo eso, hablamos y llegamos a la conclusión de que o lo hacíamos ahora, aprovechando esta efeméride o no habría otra oportunidad como esta.

-Tacho: Digamos que todo venía demasiado servido como para decir que no. Además la propuesta por la que finalmente nos decidimos tenía el añadido sentimental de que Carlos, de Riff Producciones, empezó su carrera como promotor con un concierto de 091 con el que se arruinó. Creo que perdió 700 mil pesetas de la época y tenía esa espinita clavada. Ahora que ya parece vislumbrarse que la cosa va a ir bien, él dice que lo suyo también es justicia poética.

-JI: Y lo de En Granada es Posible fue algo puntual que nos pidieron. Me subí a hacer un tema de 091 con José Antonio, pero en ese momento no se había planteado la vuelta…

-T: Yo no sé hasta qué punto ha podido influir porque cuando nos reunimos allí para hacer la entrevista hubo un ambiente cómodo, muy cordial y la verdad es que nos sentimos muy a gusto. Es posible que esa experiencia previa nos ayudara también a dar el paso.

-Imagino que desde que empezaron a circular los primeros rumores sobre esta vuelta, el pasado verano, hasta que finalmente se pudo anunciar oficialmente, han vivido una especie de presión similar a la que sufren los ingenieros industriales sometidos a férreas cláusulas de confidencialidad… ¿Cómo se digiere esa especie de clandestinidad?

-T: Mi experiencia personal es especialmente traumática porque yo he tenido dos pesadillas recurrentes en estos veinte años sin los Cero. Una es que iba a tocar y no venía nadie a vernos; la otra es más psicodélica, yo estoy tocando y de repente la betería comienza a descomponerse, empiezan a aflojarse los tornillos, el sillín se baja, -empieza a hacerse blando, como los relojes de Dalí-, todo empieza a perder su forma… Yo tenía la mente cargada de sensaciones negativas y de miedos a ese momento, pero desde que el otro día hicimos esa especie de ensayo general antes de estas primeras actuaciones la verdad es que me liberé.

-JI: Ha sido complicado el tema porque la decisión prácticamente estaba tomada ya antes del verano pero acordamos, por el bien de todos y para planificar bien las cosas, no hacerlo público. Pero claro, Granada es una ciudad muy pequeña, y todo acaba por saberse. No sé exactamente de dónde salió la filtración pero desde el verano ya era la comidilla. Igual alguien nos escuchó ensayar… Mantener el secreto cuando hay tanto ruido alrededor y no hacer saltar la liebre ha sido un poco complicado.

-Una para quien ha permanecido en activo, José Ignacio: ¿Ha percibido una actitud diferente en los conciertos con su banda desde que se sabe que vuelven los Cero? ¿Una mayor asistencia, tal vez?

-JI: Mayor asistencia, no. Lo que sí percibo en la gente cuando hablo con ellos después de los conciertos es que por un lado les da pena que yo esté fuera del circuito, pero eso lo dicen con la boca chica; por otro están agradecidísimos de que volvamos porque casi nadie daba un duro por estas vuelta no hace tanto. Los primeros sorprendidos somos nosotros mismos. Pero vamos, sobre todo he notado agradecimiento, porque muchos de ellos por una cuestión de edad, no pudieron ver a los Cero en su momento.

-Y otra para quién ha permanecido en la reserva, Tacho: ¿Cómo ha sido la incorporación a la actividad? ¿Ha tenido que ejercitar unas muñecas entumecidas?

-T: Bueno, yo he estado retirado solo hasta cierto punto, porque he seguido tocando con Ma Baker, que es un grupo que va y viene sin darle tanta importancia, jeje. Pero incluso con ellos ya hacía seis años que no tocaba. Además las canciones de 091 son muy diferentes a las de Ma Baker. Son más complicadas, con más cambios, y se tocan con otra dinámica. Me ha costado un poco acostumbrarme, pero con los ensayos todo se soluciona.

-En 1996 había dos personas que han sido cruciales en la familia 091. Me refiero a Javier Lapido (hermano de José Ignacio y Víctor, además de manager del grupo) y a Fonfi (técnico de sonido desde sus inicios). Ninguno de ellos está ya con nosotros. Imagino que los echarán de menos, porque, cada uno a su modo, arropaban y protegían ese hábitat.

-T: Yo añadiría también a mi hermano Adolfo, que sigue viniendo con nosotros.

-JI: Y a Paco Ramírez, que se llevó una de las alegrías de su vida, según ha dicho, cuando se enteró de que volvíamos y al que pensamos invitar cada vez que quiera venir a vernos. Pero en el caso de] Javier y Fonfi, efectivamente, fueron muy importantes en nuestra trayectoria anterior y se hace difícil emprender esta nueva etapa sin ellos, pero desgraciadamente no están. Yo creo que les habría encantado y estarían entusiasmados. Sentimentalmente nos quedamos con su recuerdo y si esta gira la vamos a enfocar como una celebración por el aniversario, también es justo que sea una celebración en su recuerdo. Los vamos a tener muy presentes.

-La formación con la que se presentan es la misma con la que se despidieron en el 96. ¿Tuvieron claro desde el principio que iba a ser esa la alineación?

-T: Absolutamente. Era la formación más sólida que nunca tuvimos. Víctor y Jacinto han estuvieron con nosotros hasta el final. Era lo natural si el grupo volvía.

-JI: Ellos entraron en el 92, tras los discos con Zafiro. Grabaron los dos siguientes discos de estudio y el último en directo, es decir, que estuvieron más de cuatro años con nosotros y en ningún momento nos planteamos cambiar. Así que ahora, al retomar la historia, era lo natural. El grupo era ese cuando se separó y ese debía ser con la vuelta.

-Con cerca del centenar de canciones habrá sido difícil confeccionar un repertorio. ¿Sienten que han dejado fuera muchos temas? ¿Ha habido discusiones al respecto?

-T: En realidad estamos todavía en el proceso. Porque el concierto de Logroño no estaba previsto. En principio la vuelta se programó para la primavera… Verás, nuestra idea era sacar muchísimas canciones, tantas como pudiéramos, incluso temas más raros, de los que no solíamos incluir en la anterior etapa, y luego ir eligiendo. Pero el hecho de que hayan surgido estas primeras actuaciones en festivales, donde el tiempo para tocar es más corto, y con ello se haya adelantado la presentación, ha hecho que lo tengamos relativamente fácil, que nos vayamos a un repertorio más corto, donde entran las canciones que ya sabemos con seguridad que formarán parte de nuestros conciertos solos, porque la gente las está esperando. A partir de marzo el repertorio será mucho más amplio, con conciertos de más de 2 horas y ahí ya no solo entrarán los temas más clásicos sino algunas rarezas e incluso nuevos arreglos de temas antiguos.

-¿Y serán todas canciones conocidas del repertorio de 091, o habrá algún capricho, alguna versión, algún inédito rescatado… tal vez alguna que se compuso pensando en 091 y que nunca llegó a registrarse?

-JI: Versiones en principio no meteremos; no tiene mucho sentido. Pero como te decía Tacho, sí que habrá algunos arreglos novedosos de canciones conocidas. De todas formas aún estamos en proceso, porque en principio el primer concierto estaba previsto para marzo. Ten en cuenta que la participación en Actual surgió durante la presentación de la gira en el BIME, a finales de noviembre. Los organizadores estaban firmemente decididos a contar con nosotros, es un festival en el que ya habíamos participado en su época, sopesamos la conveniencia de adelantar este concierto y decidimos hacerlo porque es un buen festival, el primero del año, tiene su repercusión en los medios y eso ha modificado un poco los planteamientos.

-En ese sentido, ¿Está descartado componer nuevo material para el grupo, o nunca digas nunca jamás?

-JI: Absolutamente descartado.

-Supongo que deben estar satisfechos de la excelente acogida que ha tenido la vuelta. Las entradas han volado en las fechas de Madrid, de Granada… Pero por otro lado, ¿no les deja cierto regusto amargo pensar que, aunque ahora sea unánime el reconocimiento, en su día nunca pudieron llenar un recinto como el de la Plaza de Toros?

-T: Pues tajantemente, no. Porque como aquellos, digamos, disgustos, ya los tuvimos en su día y están totalmente procesados, pues la verdad es que ahora recibimos este reconocimiento muy a gusto, sin acordarnos de aquellos tiempos. No los echamos en falta, hemos mirado hacia adelante y no albergamos ningún resentimiento. Estamos muy gratamente sorprendidos, muy agradecidos y no hay ningún reproche sobre el pasado. Estamos encantados. Para nosotros esta es la comilona que no nos pudimos permitir en su día, en el sentido de que vemos que nos quieren, que se acuerdan de nosotros, nos llaman y nos respetan. Incluso a nivel de masas, como no disfrutamos en la etapa anterior.

-JI: Nuestro manager nos dice: ¿qué vais a hacer ahora? Ya no podéis decir que sois un grupo de culto. (Risas). Hemos pasado ahí veinte años, en las tinieblas del rock and roll español, como grupo maldito, que es como nos ha calificado la prensa, y nosotros siempre hemos asumido con resignación estas etiquetas, como no podía ser de otro modo, pero ahora en vista de lo que se avecina, habrá que inventar otra cosa. Otros hablan de justicia poética, cosa en la que yo no creo, pero, no sé, quizás la gente lo que ha valorado es que en su momento mantuvimos una integridad artística determinada, y que las canciones han envejecido relativamente bien, y eso se premia. Pero vamos, regusto amargo en absoluto.

-T: Hay otro elemento que también influye y que tiene que ver con el imaginario colectivo. Y es que a la gente le gustan los finales felices. De algún modo la gente percibe esto como un final feliz a una historia.

-Desde el principio han dicho que 'Maniobra de Resurrección' tiene fecha de caducidad. ¿Con 2016 también acabará la vuelta de 091?

-T: Esa es nuestra intención y nuestra determinación, pero claro, hemos perdido mucha credibilidad con esta vuelta… (Risas)

-JI: A no ser que encontremos otra cabeza de caballo… (Más risas)

-La discografía del grupo es dispersa debido a las diversas compañías con las que trabajaron. Eso ha hecho que sea difícil hoy en día acceder a la mayor parte de sus discos. ¿Se ocupará alguien de reeditar aquellos discos?

-JI: Pues sí. Aunque no es que hayamos hecho nosotros el esfuerzo sino que una vez conocida nuestra vuelta, y vista la repercusión, son las propias compañías las que se han puesto manos a la obra para reeditar el material. [Ya a principios de año Warner (que tiene el catálogo de DRO) reeditó en vinilo nuestro primer álbum, antes incluso de que nos planteáramos la vuelta. Lo hicieron bien, con remasterización, nos consultaron… Y el resto de sellos la verdad es que ya no existen. Sus catálogos pertenecen a multinacionales. Los cuatro discos de Zafiro son propiedad ahora de Sony, que se puso en contacto con nosotros, y tienen la intención de reeditarlos, se están remasterizando los originales y saldrán en vinilo y en cd. Y Universal, que es la dueña de ahora de Polygram, está haciendo lo propio con Tormentas Imaginarias, igual que estamos haciendo nosotros con Todo lo que Vendrá Después. De modo que en marzo estará todo la discografía de 091 disponible.

-T: Además también se van a reeditar las mezclas que hizo Joe Strummer del segundo disco, Más de Cien Lobos.

-JI: Sí, porque el disco salió en su día con otras mezclas, no con las que hizo Joe. Son muy parecidas pero no son las suyas. Ahora se va a reeditar con esas mezclas.

-¿Existe algún plan para poner en circulación nuevo material, un directo con la vuelta, ya sea en audio o en vídeo…?

-JI: Es una posibilidad. Aún no lo tenemos claro, pero para no lamentarnos a posteriori, lo que tenemos previsto es grabar el máximo número de conciertos que podamos y tener ahí material por si encarta hacer algo de ese tipo. Pero ahora mismo no hay nada prefijado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios