Flamenco

El toque de Ramón de Algeciras es rescatado del olvido

  • Un doble disco compacto reúne dos docenas de cantes que cuentan con el acompañamiento del desaparecido guitarrista y un tema en concierto

Fallecido a principios de año, el guitarrista Ramón Sánchez fue mucho más que el hermano mayor de Paco de Lucía. Y eso que, como tal, su importancia no es desdeñable, ya que -según señala Juan José Téllez, biógrafo del genio de Algeciras- se puede afirmar que él fue, tras su padre, el segundo maestro de Paco, y el que le descubrió el mundo de Niño Ricardo, un artista que ejercería una influencia fundamental en la formación del tocaor. No en vano hay una frase del propio Paco que lo demuestra: "Yo pensé durante mucho tiempo que Ricardo era dios, hasta que conocí a Sabicas", un descubrimiento este último que, en cualquier caso, se situaría más tarde en el tiempo. Ocurría que Ramón había tocado con el maestro Manuel Serrapí (nombre del Niño Ricardo) y comenzó a pasarle a Paco algunas de sus falsetas. Para su mosqueo, el hermano pequeño no se limitaba a reproducirlas de manera fiel y se las devolvía con cambios y poniéndoles ya un sello propio, indicio de la creatividad que desarrollaría con posterioridad. Los dos hermanos compartieron además durante un tiempo sus carreras profesionales, llegando a grabar hasta tres discos a dúo en los años sesenta del pasado siglo. El primero fue Dos guitarras flamencas en América Latina (1967), hubo un segundo que contenía 12 hits para 2 guitarras flamencas y orquesta de cuerda (1969), y un tercero del mismo año en el que regresaron al repertorio hispanoamericano. Son discos, por cierto, actualmente remasterizados y fáciles de encontrar, pues forman parte de la obra integral de Paco de Lucía editada por el sello Universal, que es quien se ocupa ahora del disco homenaje. De la relación entre los dos hermanos, tampoco se puede olvidar la importancia de Ramón en los años del sexteto de Paco, de cuya formación se convirtió en una suerte de coordinador.

Pero más allá de esas facetas desarrolladas junto a su hermano, Ramón de Algeciras fue un tocaor de acompañamiento capaz, riguroso y muy demandado en la etapa gloriosa de los festivales flamencos, así como en las grabaciones de esos años. Precisamente, ese aspecto de tocaor para el cante es el que se ha querido destacar en la selección compuesta para este disco doble pues, de los 24 temas que lo componen, tan sólo uno es de concierto, el Granada de Agustín Lara, extraído del primero de los discos señalados junto a su hermano. El resto de la selección la componen cantes de muy diversos artistas en los que Ramón deja su canónica impronta de tocaor de acompañamiento. La muestra se convierte así, también, en un interesante exponente del cante de aquellos años. Del archivo de discos grabados entre 1967 y 1976 es de donde ha debido de tirar el sello Universal para la selección. En ellos, Ramón acompaña a artistas como La Susi, Luis de Córdoba, Gabriel Moreno, Chato de la Isla, Curro de Utrera y, por supuesto, Camarón, con el toque doble de los dos hermanos de Algeciras. Curioso es el corte en que Ramón y el propio Niño Ricardo acompañan a Encarnación 'La Sayago' en una mariana.

En los tiempos que corren, la edición de un recopilatorio de estas características -que, dicho sea de paso, casi no supone gasto para el sello que lo hace, propietario de todas esas grabaciones- es un hecho que puede pasar perfectamente desapercibido, en gran parte debido a ese poco gasto, que no hace necesaria una campaña de difusión que lo rentabilice. De ahí que subrayemos su publicación como un acto de homenaje a un artista cabal al que quizás no se le ha rendido el tributo y la consideración que merece. Un homenaje que, no nos cabe duda, sabrá regalarle la ciudad que lo vio nacer y cuyo nombre paseó por el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios