Cultura

La temporada de otoño de la Ufca se pone en movimiento

  • La clásica escuela de fotografía del colectivo algecireño comienza hoy sus clases y este viernes se abre la fotogalería con la exposición 'Únicos', de Miguel Márquez

El colectivo fotográfico Ufca estrena hoy su temporada de otoño con la puesta en marcha de su escuela de fotografía, toda una seña de identidad de la entidad y que además se presenta con novedades. Este viernes, además, se inaugura la campaña en la fotogalería de la asociación, una de las pocas que existen en España. La abrirá la muestra de Miguel Márquez Únicos.

La escuela de fotografía de la Ufca comienza un nuevo curso con el cartel de completo. Las instalaciones de la calle Millán Picazo se han vuelto a quedar pequeñas para atender la importante demanda de plazas y el colectivo vuelve a tener alumnos en lista de espera para marzo. "Siendo ésta una buena noticia no es la mejor porque nos gustaría atender sin reservas a todos los que se deciden por descubrir la fotografia de nuestra mano", señaló ayer la Ufca.

El Curso General de Fotografía se imparte cuatro días a la semana, en los que además de las enseñanzas técnicas y estéticas, se realizan salidas prácticas y cuenta con cinco clases magistrales en las que profesionales de prestigio abordan en primera mano temas como la creación artística, la fotografia de moda, el retrato el fotoperiodismo, la fotografía de naturaleza o el estudio comercial, entre otros.

La Ufca es una entidad con una historia de más de 30 años y desde siempre sus experiencias didácticas en torno al mundo de la fotografía han sido una de sus señas de identidad. Su escuela comotal se fundó en 1992. "El curso que va a comenzar (y se desarollará hasta el 4 de diciembre) está muy mejorada respecto a años anteriores", ha resaltado el presidente del colectivo, Alberto Galán.

"Es un concepto nuevo, por supuesto que gira en torno al tema digital. Habrá cinco clases magistrales, los jueves más o menos cada dos semanas, a cargo de unos profesionales que ofrecerán charlas muy interesantes. Además, apetición de los alumnos, seha ampliado de dos a cuatro clases prácticas. Serán enseñanzas estéticas, técnicas y prácticas", ha detallado.

Entre los profesionales que ya han pasado por las aulas de la Ufca y los que podrán visitarla se encuentran fotógrafos como José Luis Roca, Andrés Carrasco, Mariano Vargas, Juan Jesús Huelva, Fernando García Arévalo, Fernando Barrios o Manolo Castro.

Por otra parte, todo está ya preparado para la inauguración de la temporada de exposiciones. Con el título de Únicos este viernes se abre una nueva campaña de la fotogalería con un trabajo de Miguel Márquez, un veterano fotógrafo local y socio de Ufca que muestra la imagen más humana de los trabajadores de una de las grandes industrias de la comarca, la refinería Gibraltar-San Roque. Se trata de una serie de retratos realizados en el propio tajo, complementados con una serie de imágenes de su entorno de trabajo.

La exposición, patrocinada por el grupo Cepsa, va acompañada de catálogo que se distribuirá gratuitamente entre los asistentes a la inauguración que tendrá lugar a las 20.30 horas, con un pequeño ágape como es costumbre.

"Son unos desconocidos con unas miradas tremendas", valora Galán. "Detrás del mono y del casco vemos a personas con sus ilusiones, con mucha humanidad".

2

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios