Cultura

El teatro revive en Baelo Claudia

  • Las iniciativas culturales, que promueve el centro de interpretación, tienen de nuevo una gran acogida en esta quinta edición · Los grandes clásicos del teatro grecolatino se dan cita en las ruinas de Tarifa

Casi en penumbra, la ciudad que permaneció enterrada durante miles de años, Baelo Claudia, vuelve a la vida en las noches de verano. Como en las representaciones que tenían lugar en aquel entonces, el centro de interpretación logra ser fiel al espíritu de la antigua urbe al ofrecer de manera gratuita grandes clásicos. Además, también promueve otras iniciativas culturales, como son las visitas amenizadas y temáticas a las ruinas romanas de Tarifa.

Este año como novedad han incluido un festival de música, que ha alcanzado un rotundo éxito. "No preveíamos completar el aforo, ya que en julio hay menos veraneantes. Sin embargo, desde el principio todo ha estado completo", comenta el director del centro de interpretación, Ángel Muñoz, explica que el próximo verano incluirán en su programación un festival más temático, centrado seguramente en un estilo de música concreto.

El pasado martes comenzó el ciclo de teatro grecolatino, enmarcado dentro de la programación de la V edición de las Noches de Baelo Claudia, con la obra Antígona de Sófocles.

La representación, a cargo del grupo de la compañía Teatro Estudio 21, abrió con la narración de un prólogo en el que se expusieron algunas de las claves de la historia. Tras esta introducción, los actores consiguieron sumergir al público en el siglo V a. C. en el que la joven Antígona desobedece un edicto del rey Creonte, a pesar de estar prometida con su hijo Hemón y de saber que se enfrenta a la muerte. Antígona, valiente y segura, desafía el poder de su rey y sepulta a su hermano Polinices, para que no vague eternamente por el mundo de los vivos.

Ataviados con túnicas y máscaras, el grupo Teatro Estudio 21, representó esta gran tragedia griega en un lugar único, en el que tan sólo podía escucharse de vez en cuando el sonido del mar. Además, esa noche el clima acompañaba, ya que el a veces molesto viento de levante no se hizo notar demasiado. Esto, unido a un cielo totalmente estrellado, consiguió crear una atmósfera singular en la que los espectadores pudieron disfrutar del teatro, como si de habitantes de la antigua ciudad de Baelo Claudia se tratase.

A este clásico de Sófocles, le sigue Medea de Eurípides y la obra Clitemnestra: secretos y verdades, que interpretará la compañía EME Teatro hoy domingo.

Estas actividades culturales gratuitas han sido promocionadas por medio de la agenda de la red de espacio culturales, publicada por la Dirección General de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. La gran acogida por parte del público, que desea disfrutar del teatro y de las visitas, ha cubierto ya el aforo de este mes de agosto.

Por este motivo, el centro de interpretación espera poder aumentar las sesiones temáticas y amenizadas por actores, para hacerlas todas las semanas del próximo verano. "Desde principio de julio comienza a estar saturado el correo y el teléfono. Nos vemos desbordados por la cantidad de gente que desea acudir al teatro. Al no ser esto una ciudad podemos sacar la conclusión de que el interés por visitar Baelo Claudia es bastante alto, ya que las personas que acuden al teatro y a las visitas tienen que desplazarse desde diversos lugares", manifiesta Ángel Muñoz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios