Cultura

El aula de teatro de Algeciras, 16 años de cantera de la interpretación

  • Las representaciones casi doblan a las convocatorias de danza y música en la muestra de escuelas municipales

El teatro será el protagonista de la 17ª edición de la muestra de teatro, danza y música de Algeciras, que, con la organización de la Fundación José Luis Cano, comienza este viernes y se prolongará hasta el 19 de junio. Durante dos semanas los alumnos de la ya unificada Escuela Municipal de Música, Danza y Teatro ofrecerán al público el resultado de su trabajo desde octubre. Las convocatorias teatrales, siete, casi doblan a las de danza y música juntas, tres y una, respectivamente.

El aula de teatro nació en 1992 y en estos 16 años su dirección siempre ha corrido a cargo de José Luis Muñoz y María Eugenia Ferrera de Castro. Este curso la escena se ha abierto a alumnos de entre 3 y 60 años. Se trata de una factoría que ha inoculado la pasión por la interpretación a jóvenes que hoy y ayer han seguido su camino en la licenciatura de Arte Dramático, para lo cual también son específicamente instruidos. Es, en definitiva, también una cantera. Retorno a Hansala, la nueva película de Chus Gutiérrez, se rodó hace escasos meses y en su ficha artística aparecen dos actrices nacidas en el aula, Farah Hamed y María del Águila, un espejo para todos.

"Creo que duramos ya tantos años porque la gente que estamos ahí al frente creemos en lo que hay. Estamos convencidos del proyecto y eso nos da la capacidad de vencer los obstáculos", considera Muñoz.

El aula de teatro llevará sus funciones a su sede en la Fundación el lunes 9, el miércoles 11 y, de forma consecutiva, del lunes 16 al jueves 19. Salvo el próximo lunes, que se arranca a las 19.00, siempre a partir de las 20.00 horas y con entrada libre y con invitación, con muchas jornadas con más de una obra en escena.

El aula de danza, por su parte, está regida por Mercedes Alcalá, profesora de flamenco, y por Lourdes Perales, de español. La muestra le reserva tres actuaciones, la inaugural -este viernes- y el martes y el jueves de la próxima semana. Será en el claustro de la Fundación desde las 20.00 horas.

Los padres de la ya ex Escuela Internacional de Música se movilizaron hace poco para exigir la renovación de Christophe Blezien (profesor de violín), Julia Lushchytskaya (piano) y Vera Yachmeneva (canto). Completan el claustro Germán Orozco (piano) y Luis F. García (violonchelo). Los alumnos darán un único concierto, el viernes 13 en el claustro de la Fundación a las 20.00 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios