Cultura

El teatro Alameda abre al público

  • La Banda y la Coral funden sus voces e instrumentos para la inauguración del nuevo Alameda de Tarifa · La demanda ciudadana obliga a alterar el programa inicial de apertura y oferta dos pases del concierto

"Este concierto, es un acto que llena de alegría a todos. Por un lado celebramos la apertura de nuestro emblemático teatro ya restaurado y por otro, lo hace con la presencia de dos instituciones musicales de merecido prestigio y cariño en la localidad". Así, de feliz se mostraba en el día de ayer el alcalde tarifeño, Miguel Manella, durante la inauguración del teatro-cine Alameda con el concierto ofrecido por la Banda Municipal de Música y la Coral de Tarifa.

Y no era para menos, pues las obras de rehabilitación del espacio escénico han sido todo un quebradero para el equipo de gobierno que ha visto como unas obras programadas inicialmente para 12 meses de ejecución han tardado más de cinco años en concluirse. Primero por la aparición de restos arqueológicos, que hubo que integrar al proyecto inicial, y después por el cambio de hasta en dos ocasiones de la adjudicación de las obras por suspensión de pago de las dos empresas anteriores a Bonifacio Solís S. L., que finalmente ha terminado unas obras que han supuesto la inversión de más de dos millones de euros de los que el Consistorio aporta el 25% y el resto a partes iguales entre la Junta de Andalucía y la Diputación de Cádiz.

La delegación municipal de Cultura, ante la gran demanda de invitaciones se vio obligada a alterar el programa inicial y ofrecer hasta dos pases de este primer concierto ofrecido en un programa dividido en dos partes. Así, durante el inicio del concierto la Banda de Música, dirigida por José Muñoz Manso, y la Coral, por Fermín Franco Utrera, ofrecieron un recital de obras de F. Von Supé, Verdi, Bach, Mozart finalizando con 1492, la conquista del paraíso de Vángelis.

En su segunda parte, el programa se centró en autores españoles de la talla de Soorozábal, Jaén y Baldrich, Burgos y Silva, y del propio director de la Coral, y se cerró el concierto con la interpretación del pasodoble de Tarifa, Tarifa Blanca de Arquelladas y Gallurt, que fue coreado por buena parte del respetable que en ambas sesiones despidió a los músicos de pie y entre largos aplausos, tal y como se esperaba con la reapertura de este emblemático espacio cultural de Tarifa.

El concejal de Cultura, Javier Mohedano, se mostró satisfecho con la apertura del remodelado teatro que ha perdido patio de butacas, -285 asientos- en beneficio de un mayor espacio escénico capaz de soportar las características técnicas de obras de mayor montajes. Javier Mohedano subrayó "el gran esfuerzo para hacer realidad el ambicioso proyecto de Julia Pérez Blanco que representa un doble homenaje. Por un lado al rico y vital tejido cultural de la localidad, y por otro la propio público, que a pesar de las dificultades de verse privado durante años de un teatro, se ha mostrado paciente y leal y demostrando además su apuesta por mantener viva la inquietud cultural de este pueblo".

Después de más de cinco años desde que se pusiera la primera piedra de las obras la Banda Municipal de Música y la Coral de Tarifa pudo tener el honor ayer de inaugurar con un concierto el moderno espacio escénico. Con un escenario de más de 110 metros cuadrados, el nuevo teatro y cine municipal Alameda está preparado para recibir la visita de todo tipo de espectáculos. Con medidas homologadas para poder representar en él funciones de diversa índole, las nuevas instalaciones invitan a la delegación de Cultura a contratar actuaciones que antes no podían acogerse en Tarifa. El patio de butacas está compuesto por más de 280 asientos, dejando lugar para las personas con discapacidad, así como la entrada a las instalaciones que cuentan con elevador mecánico, con lo se inicia una nueva era cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios