Cultura

El tarifeño Antonio Rojas expondrá una de sus obras en ARCO

  • 'Despegando la sombra del suelo' además forma parte y da título a una colección que se inaugura hoy en Barcelona · El pintor aborda el aspecto poético de la percepción espacial

El pintor tarifeño Antonio Rojas va a exponer una de sus obras en la 27ª edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO, que se celebrará en Madrid del 13 al 18 de febrero. Se trata de Despegando la sombra del suelo, un díptico que da título a una colección que precisamente inaugura hoy en Barcelona, en la galería Bach Quatre Art Contemporani.

La muestra Despegando la sombra del suelo, que toma prestado su nombre del libro del italiano Daniele Del Giudice, pasó por Bilbao en noviembre y hasta el 6 de marzo se podrá contemplar en Barcelona. Tarifa y en particular su puerto siempre se encuentran muy presentes en la obra de Rojas, residente en Madrid. El artista incluso reconoció su tierra en el aeródromo de Guadalajara en el que halló inspiración y en el que pintó los trabajos que forman la colección. De ella catorce cuadros y siete acuarelas colgarán en la Bach Quatre. Por cuestiones de tamaño, Despegando la sombra del cielo, la obra de ARCO, no ha viajado a la Ciudad Condal.

"No se puede hablar de una temática en general y en realidad siempre trato de no desvelar el misterio", explica Rojas. "No trabajo sobre cosas concretas. Estoy en contra de que todo se tenga que explicar al cien por cien. Parece que las cosas que no se pueden explicar es como si no existieran".

"Me encantan Tarifa y el puerto", confirma el artista. "El aeródromo es en cierta forma un lugar similar. Claro que no hay mar, pero son zonas fronterizas con espacios abiertos".

Rojas, que se propone "ir más allá de la materia", materializó las obras de Despegando la sombra del suelo el pasado verano. El tarifeño habla de "nueva etapa" en torno al "concepto tridimensional", de abordar el "aspecto poético de la percepción espacial".

Como si la creación guardara cierto ánimo de batalla, el autor utiliza el verbo enfrentar al colocarse ante la superficie plana del lienzo. "Lo que más me preocupa es la luz, los dibujos, los equívocos. Todo me sirve para hablar de forma casi abstracta, para hablar en realidad de mí mismo".

Luz. Como la que saldrá hoy en Tarifa y se puso un día en Guadalajara.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios