Cultura

Un taller que recuerda una tradición

  • La asociación de belenistas convoca varios cursos para enseñar a organizar composiciones navideñasl en la Fundación La actividad está abierta del 10 al 12 de diciembre y este año se centra en las viviendas, en la pintura y en la escayola

La Asociación de Belenistas de Algeciras Oro, Incienso y Mirra tiene claro que nuestras raíces tienen más que ver con el montaje de un nacimiento que con el clásico árbol navideño. Para que esta tradición no se quede en el olvido ha organizado en colaboración con la concejalía de Fiestas para los próximos 10, 11 y 12 de diciembre en la sala Roja de la Fundación Municipal de Cultura José Luis Cano varios cursos de belenismo para colegios y grupos. "No se puede romper esta cadena", apunta Mauricio Furnier, presidente de este colectivo.

Este año el taller se centra en la construcción de viviendas, en la pintura y en la escayola. "Muchos de los que vienen se preguntan que de qué estará hecho. Y cuando le explicamos el material de la composición se quedan sorprendidos", apunta Furnier.

La iniciativa no es nueva y cada año que pasa gana más adeptos. Por ejemplo en diciembre de 2006 participaron en estos talleres 850 personas. De hecho se tuvieron que ampliar los días para atender las peticiones. Hubo grupos de hasta de más cien personas. Está abierto a escolares y a todos los que le interesen la cultura belenista. Los niños son un sector que siempre se muestra muy interesado. Ya hay apuntados unos cien para los cursos de la semana que viene.

Los talleres (de 10.00 a 13.00 horas) están organizados para que cada hora haya un curso nuevo. Se estructuran en dos fases: una teórica, en la que se explica las características, los modelos y los estilos, y una práctica.

Furnier dice que el colectivo que preside encuentra una gran satisfacción cuando se entera de que la actividad ha servido para que las personas se decidan a emprender la labor del montaje de un belén. Recuerda que el año pasado enseñaron en un colegio de Los Barrios y este los alumnos se han decidido por realizar una composición propia.

Ni que decir tiene que esta asociación apuesta por el nacimiento como una parte de nuetra tradición, aunque cueste más esfuerzo llevarla a cabo. "El belén no se monta tan fácil como el árbol. Es más complicado el primero porque conlleva el colocar el corcho blanco, la escayola, las figuras... Hay mucho más realismo".

Mauricio Furnier avisa que para alcanzar un buen nivel hacen falta muchos años en este tipo de montajes. No oculta que con estos talleres él continúa aprendiendo de otras personas.

Envía tus convocatorias a viviraqui@europasur.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios