Cultura

El santuario Reina de los Ángeles de Jimena recupera su esplendor

  • La consejera de Cultura reabre el inmueble tras más de dos años de rehabilitación · El alcalde de la localidad lo considera el "conjunto de arquitectura religiosa más importante del Campo de Gibraltar"

La consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres, presidió ayer la reapertura del santuario Nuestra Señora Reina de los Ángeles de Jimena, situado en el núcleo de la Estación y que custodia la imagen de la patrona de la localidad. Pascual Collado, alcalde del municipio, otorgó al inmueble el título de "conjunto de arquitectura religiosa más importante del Campo de Gibraltar". El edificio, en origen un convento franciscano del siglo XV, corría un "serio peligro de desaparecer", salvado tras un proceso de rehabilitación que se ha extendido más de dos años, casi tres si se toma como referencia la firma del convenio que ha posibilitado las actuaciones.

El santuario conserva la iglesia de una nave, el claustro y una serie de dependencias dedicadas al culto y a la residencia. En varias de estas últimas, paredes por enlucir y signos inequívocos de obras recientes constatan las intervenciones que aún se deben realizar para que se pueda dar por concluida una remodelación integral, pese a la reapertura y a la presencia de la consejera, que unas horas antes también visitó la rehabilitación de la Iglesia Mayor de la Encarnación de Casares (Málaga).

La expresión "actuación completa" la utilizó Torres al resaltar el hecho de que se ha tratado de un proyecto extraordinario, en tanto en cuanto la Junta sólo suele subvencionar cometidos más específicos en los inmuebles de carácter religioso en los que participa. Las principales intervenciones en el santuario jimenato han consistido en el refuerzo de estructura, fachada y paramentos y han destacado las del claustro, en el que aún huele a pintura fresca, y la espadaña (campanario). Una tarea de restauración, consolidación y embellecimiento diseñada por los arquitectos José Ignacio Fernández-Pujol y José Herrera.

La fase culminada ha requerido una inversión de 1.375.000 euros, de los que la Junta de Andalucía y la diócesis de Cádiz y Ceuta han aportado 626.819,70 cada uno y el Ayuntamiento, 121.266,26. Torres recordó que la tutela del edificio corresponde a su titular, pero que el gobierno autonómico "siempre ha estado sensibilizado con el patrimonio". De la inversión de la Iglesia, 476.000 euros corresponden a la venta de una parcela rústica cerca de Sotogrande que donó para el fin asignado a la hermandad Reina de los Ángeles un paisano particular ya fallecido, Bartolomé Menéndez. Por cierto, el hermano mayor, José Castilla, aprovechó la visita de la consejera para solicitar la ayuda de la Junta en aspectos que quedaron fuera del proyecto, como la restauración de la cúpula del camarín de la virgen, por ejemplo.

A pesar de la fecha de su construcción, el santuario presenta trazas barrocas merced a las reformas de las que fue objeto en los siglos XVII y XVIII. Por tal motivo será incluido, anunció Torres, en la ruta cultural y turística sobre este periodo histórico que prepara la consejería de Cultura. Además, el convenio de restauración establece la apertura del templo para visitas gratuitas al menos cuatro horas semanales.

"El centro de peregrinación por excelencia del Campo de Gibraltar", en palabras de Antonio Ceballos, obispo de la diócesis, ya luce en blanco y una mezcla de teja y terracota. Se trata de una síntesis de patrimonio y devoción. Faltan los remates y "el trabajo espiritual", contó el parroco de la localidad, Antonio Jesús Nuño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios