Cultura

Los sanroqueños mantienen vivo el recuerdo de Juan Luis Galiardo

  • Inauguran la ampliación de la exposición del legado del actor que alberga el teatro de su tierra natal Su familia y amigos acompañan los actos en homenaje por su 75 cumpleaños

El motivo del reencuentro era especial. La triste desaparición del actor sanroqueño Juan Luis Galiardo el 22 de junio de 2012 dio paso ayer a la conmemoración de su "vida", al celebrar el 75 aniversario de su nacimiento (2 de marzo de 1940). La ampliación de la exposición de su legado, que arropa desde 2013 el teatro que lleva el nombre del actor, fue uno de los actos principales de la tarde, en la que la representación de la obra teatral Los comerciantes, a cargo de La Madriguera, puso el broche final.

La actriz María Elías, viuda del actor, presidió los actos junto a la hija pequeña del sanroqueño, María Galiardo, y el íntimo amigo del mismo, el autor teatral Juan Carlos Rubio. Cada vez el espacio reservado se muestra más contenido al sumarse más y más detalles de la vida del genial actor. A las portadas de películas que abren el paso en el teatro o la estatuilla del Goya que ganó en 2001 por Adiós con el corazón, se le han sumado muchos recuerdos.

Elías explicó ayer a este diario que "no hay dos sin tres", adelantando que ya se trabaja en una nueva ampliación, a la que se sumarán actos que están preparando en Madrid para rendirle un nuevo homenaje. En cuanto a los detalles inaugurados en el teatro sanroqueño apuntó al gran álbum de fotografías originales que se ha instalado en una vitrina y en la que Galiardo se acompaña de grandes personalidades de la cultura y el espectáculo como José Sacristán, Manuel Galiana o Juan Diego, incluyéndose la imagen recibiendo el Goya.

Gran expectación generó también la vitrina en la que se ven representados tres asientos dedicados al cine, teatro y televisión. Uno es una butaca de más de cien años perteneciente al Teatro Lara de Madrid, "representa la cantidad de veces que ha estado en este teatro trabajando y una de las últimas actuaciones fue justamente Las últimas lunas". La silla situada en medio, la típica de tijera que utilizan los actores de cine, se hizo expresamente con su nombre en el homenaje en el Teatro Español. La que representa a la televisión es la que siempre usaba en casa, con la que debutó en la función de teatro Humo," que estaba en el decorado y se la quedó como recuerdo".

Entre las piezas de la ampliación se incluye asimismo un autoretrato del autor Miguel Núñez. Además se han incluido numerosos recortes de periódicos, todos recopilados de forma personal por el actor, de hecho como curiosidad hay algún "recorte de prensa" de publicaciones sobre él de Europa Sur.

"Queremos hacer las cosas poco a poco pero bien hechas, se ampliará la exposición y hay bastantes cosas más que hay que completar", apuntó Elías. El director teatral Juan Carlos Rubio destacó el "bonito regalo" que San Roque le da a Juan Luis Galiardo en el día de su cumpleaños, "preservando su recuerdo en este .useo". La hija del actor, María Galiardo, agradeció "al Ayuntamiento, a Juan Carlos, a María y a todo el pueblo de San Roque, el apoyo incondicional "que han tenido para con mi padre y su recuerdo".

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, acompañó junto a la concejal de Cultura, Dolores Marchena, la presentación de la ampliación del legado y recorrió estas nuevas piezas con los familiares y amigos del actor, en una cita que contó con gran presencia de personalidades de San Roque y el Campo de Gibraltrar, especialmente vinculados al mundo cultura.

Por otro lado, Elías desveló que aunque está a punto de cumplirse tres años de su fallecimiento, "tras el paso del tiempo hay recuerdos bonitos, todavía noto su energía, para mi no ha muerto ni morirá nunca, estoy con él, cuando pienso y rebobino es como si estuviera a mi lado, son recuerdos de bienestar más que de nostalgia y tristeza". En Madrid sigue viviendo en la casa en la que residía con él, "convivimos durante muchos años y el venir aquí es estar otra vez con él y recordando todos los lugares donde paseábamos. Pasábamos muchos días de vacaciones en San Roque y todo son recuerdos".

Aprovechó para agradecer al Ayuntamiento de San Roque "todas las facilidades para seguir recordando a Galiardo" y señaló que los amigos de toda la vida del actor muchas veces le llaman y le dicen que "no hay día que no hablen de él porque ha dejado mucha huella. Son palabras bonitas y de cariño, allí donde iba dejaba su estela".

Galiardo nació en 1940 y comenzó su carrera artística a principios de los años sesenta del siglo pasado, convirtiéndose en uno de los principales galanes del cine español y mexicano. En los años ochenta su registro evoluciona y madura, de manera que interpreta papeles tanto cómicos como dramáticos en los roles de protagonista y secundario tanto en el cine como en el teatro, así como en la televisión, cobrando gran prestigio por su papel en Turno de oficio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios