Cultura

La revolución llega de nuevo a la cartelera con 'Guerrilla'

  • Seis meses después de 'Che: el argentino' se estrena la segunda parte de las andanzas del mítico personaje que ha puesto en escena Steven Soderbergh

Che. Guerrilla, la segunda parte del díptico de Steven Soderbergh sobre el revolucionario argentino ligado a la historia de Cuba, llega este fin de semana a los cines de la ciudad. Distinguido como mejor actor en el Festival de Cannes por este papel, Benicio del Toro interpreta aquí a un Che que arranca exultante tras el triunfo de la Revolución y que acaba implicándose en la exportación de su lucha a otros países de América Latina. El filme, en el que aparecen los españoles Carlos Bardem, Óscar Jaenada, Jordi Mollá y Eduard Fernández, muestra los entresijos de la complicada campaña de Bolivia, el país donde encontraría su muerte a manos de los soldados del dictador Barrientos.

Otra segunda parte, aunque ésta basada en el humor disparatado, destaca también entre los estrenos. Se trata de La Pantera Rosa 2, película protagonizada por Steve Martin, que da vida al torpe inspector Jacques Clouseau, encargado de investigar el robo de un diamante de incalculable valor. La cinta es la continuación de un remake rodado en 2006 de la legendaria saga interpretada por Peter Sellers.

Julia, dirigida por el francés Erick Zonca, supone un radical cambio de registro. En ella, la inglesa Tilda Swinton se mete en la piel de una manipuladora y mentirosa mujer alcohólica que, a punto de derrumbarse, acepta secuestrar al hijo de una madre mexicana a la que le han quitado la custodia. Julia se mezcla así en un violento viaje que le ayudará a redescubrir una humanidad que parecía perdida. Thriller, retrato psicológico y retazos de cine negro se mezclan en esta película que participó en la Berlinale en 2008.

Tras el éxito de Como una imagen, la cineasta gala Agnès Jaoui presenta Háblame de la lluvia, una comedia sobre los problemas cotidianos que genera el victimismo y en el que la propia realizadora encarna a una feminista que vive por y para la política que se ve obligada a hacer un alto en el camino cuando su madre fallece en un pequeño pueblo y ella debe viajar hasta allí para poner en orden las pertenencias de la familia.

Con orígenes en el mundo de las videoconsolas, En el nombre del rey es el intento del alemán Uwe Boll de revitalizar la fantasía épica-medieval. Jason Statham, experto en puñetazos de todo tipo (Transporter, es un pacífico hombre cuya vida da un vuelco cuando una banda de bestias animales esclavas de un malvado hechicero arrasa su aldea, mata a su hijo y secuestra a su esposa.

La última de las películas que se incorporan a la cartelera es Me ha caído el muerto, una comedia con Greg Kinnear y Téa Leoni sobre un hombre poco sociable que, tras permanecer muerto durante siete minutos en mitad de una operación, resucita con un inesperado y molesto don: puede ver fantasmas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios